Cuatro ciudadanos fueron presentados ante la Fiscalía por "dar mordidas" a municipales en Tijuana
Autoridades municipales insisten en erradicar la "cultura de la mordida" y llaman a la ciudadanía a no ofrecer dádivas a policías
TIJUANA.- En el periodo reciente, cuatro ciudadanos han sido detenidos y presentados ante la Fiscalía por su probable responsabilidad en el delito de cohecho, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, José Alejandro Avilez Amezcua.
El funcionario explicó que estos casos se han registrado a partir de la presentación de las nuevas patrullas y del exhorto público que hizo el Ayuntamiento para combatir la corrupción, tanto al interior de la corporación como hacia el exterior, con la ciudadanía.
"La cultura de la corrupción es de dos vías: el que propone, el que recibe o el que pide", señaló.
Avilez Amezcua subrayó que la autoridad está siendo "muy estricta" dentro de la corporación policial, pero también busca apoyar a la ciudadanía en un cambio de cultura. En ese sentido, exhortó a no ofrecer dádivas, mordidas o moches a los agentes, al considerar que son prácticas innecesarias y que solo perpetúan conductas indebidas.
El secretario reconoció que probablemente se han dado más intentos de cohecho en la ciudad, pero destacó que los policías están siendo instruidos para aplicar la ley tanto al interior como al exterior de la corporación, presentando ante la Fiscalía a quienes incurran en este tipo de conductas.
Finalmente, afirmó que este esfuerzo forma parte de una estrategia encabezada por el gobierno municipal para transformar de fondo la cultura institucional y social.
"Tenemos muchos ciudadanos conscientes y preocupados, pero hay algunos que necesitan este tipo de acciones para entender que esto no se debe hacer", concluyó.