Gobierno

#Tijuana

Cuatro de los siete policías secuestradores ya fueron detenidos tras perder amparo

Los oficiales habían obtenido previamente una suspensión provisional que les permitió permanecer en libertad mientras se resolvía su solicitud de amparo, el cual fue finalmente denegado al ser un delito grave de persecución oficiosa.

Policía Municipal SSPCM
Policía Municipal SSPCM .

por Octavio Fabela

13/12/2024 06:45 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 12/12/2024

TIJUANA.- La gobernadora Marina del Pilar Ávila confirmó que cuatro de los siete policías municipales que están bajo proceso por la presunta participación en el secuestro de un empresario maderero y su hijo el pasado 4 de julio, fueron detenidos y están en prisión.

En entrevista, la mandataria estatal sostuvo que los elementos de las policías municipales y los de la guardia estatal son confiables y que hay algunos casos, como los de los agentes acusados de secuestro, que son los menos y no representan el actuar de las autoridades del orden.

"Sí ha habido unos casos, en los cuales no hemos sido omisos en actuar en relación a casos que se han dado que no representan a las corporaciones de policías municipales, ni a la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana", señaló.

Los cuatro policías fueron ingresados a la penitenciaría de La Mesa, luego de que un juez modificara la medida cautelar a la que estaban sujetos mientras enfrentaban un proceso penal por presuntamente secuestrar a un niño y su padre.

"Nosotros no vamos a solapar ninguna actitud que no vaya acorde a lo que esperan las y los ciudadanos de Baja California. Y de reconocer que son la gran mayoría de nuestros policías estatales y municipales de los que ponen el ejemplo en cómo cuidar y proteger a la población en nuestro estado", agregó.

Estos oficiales habían obtenido previamente una suspensión provisional que les permitió permanecer en libertad mientras se resolvía su solicitud de amparo, el cual fue finalmente denegado al ser un delito grave de persecución oficiosa.

La mandataria estatal aseguró que se seguirá en este caso el debido proceso para que sea la autoridad Judicial la que determine si son responsables o no del delito que se les imputa, y adelantó que las corporaciones recibirán capacitaciones sobre Derechos Humanos y procedimientos policiales.

"Por supuesto que se respeta el debido proceso, el debido proceso se respeta, hay que seguir capacitando a todos nuestros policías, en atender los IPH como deben de ser, y es una tema de capacitación, pero en el respeto a los derechos humanos", concluyó la mandataria.