Cultura BC fortalece el desarrollo artístico con la entrega de apoyos de la convocatoria "Horizontes Creativos"
TIJUANA, B.C.- La Secretaría de Cultura de Baja California, a través de su titular Alma Delia Ábrego Ceballos, realizó la entrega de 15 apoyos a proyectos seleccionados en la convocatoria "Horizontes Creativos", correspondiente a los municipios de Tijuana, Tecate, Ensenada y Playas de Rosarito.
La iniciativa tiene como propósito impulsar la formación artística de niñas, niños y adolescentes mediante el trabajo de docentes de nivel básico y medio, artesanos y gestores culturales comprometidos con el desarrollo creativo en comunidades rurales y urbanas del estado.
La funcionaria cultural resaltó que este es el primer año de la convocatoria que surge tras la finalización del programa Talentos Artísticos, una iniciativa que, con el tiempo, se había desgastado. Este nuevo proyecto busca ofrecer un horizonte más amplio a través de la creatividad, la cultura y las artes, promoviendo la participación activa de las comunidades.
Con el cambio en la política pública, dijo, el objetivo es que los programas lleguen directamente a los territorios, fortaleciendo el acceso equitativo y descentralizado a las oportunidades culturales. La meta es beneficiar a 5.000 personas para el año 2027, garantizando una redistribución democrática de los recursos y fomentando la construcción colectiva desde lo local.
En total, con esta convocatoria se beneficiaron 32 proyectos, la mayoría provenientes de los municipios de San Quintín y Ensenada. Se estima que estas iniciativas impactarán de manera directa a 1,600 infantes y adolescentes, además de generar beneficios indirectos en sus familias y en la comunidad en general.
Los proyectos están enfocados en las disciplinas artísticas participantes, las cuales abarcan una amplia variedad de expresiones, como teatro, literatura, pintura, dibujo, escultura, fotografía, danza, música y arte popular.
Las y los beneficiarios por municipio son los siguientes: en Tijuana, Alan Antonio Luna López con el proyecto Jugando al Circo; Laura Bustamante de la O, con Refugio Danza Libre; y Michel Vianey Ramos Olvera, con El juicio de las narices rojas. En Tecate, Brianda Michell Martínez Parra con Luz azul del territorio Kumiai y Daniel Edgardo Pérez Inzunza con Estreolas Ascendentes. En Rosarito, Isabel Cárdenas Limón con Palabra viva, narrar, jugar y crear.
En Ensenada, Nut Valeria Chávez Méndez con Pinceles del mar, cuentos del barrio; Reyna Hidaly Reyes López, con Taller de Barro en comunidad; Laura Yurani Maldonado Sánchez, con Danza sin fronteras; Angélica Tecorral López, con Retratarte; Dora Esther Gómez León, con Sembrando historias; Pamela Orozco Hernández, con Mi mar, mi voz; María del Carmen Álvarez Valadez, con Borda corazón; y María Teresa Ortíz Tavera, con Del matorral a la costa.
La dependencia cultural reafirma su compromiso de impulsar la formación artística desde el ámbito local, fomentando el acceso equitativo a la cultura, el desarrollo de la creatividad y el fortalecimiento del tejido comunitario en Baja California.