Dar dádivas a policías también es delito y puede llevar a un ciudadano ante un juez: SSPCM Tijuana
El secretario Jesús Alejandro Avilés Amezcua aclaró que ofrecer dinero para evitar multas constituye el delito de cohecho y llamó a la ciudadanía a colaborar y denunciar cualquier irregularidad durante una intervención policial
TIJUANA.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Jesús Alejandro Avilés Amezcua, advirtió que no solo los actos de corrupción cometidos por servidores públicos son sancionables, sino también aquellos en los que incurren ciudadanos al ofrecer dinero u otro beneficio a un oficial de Policía para evadir una infracción, conducta tipificada como el delito de cohecho y que puede derivar en la presentación ante un juez.
Al explicar el actuar policial, Avilés Amezcua detalló que toda intervención debe apegarse a un protocolo que va de menos a más, dependiendo de la conducta y respuesta del ciudadano. Señaló que cualquier acto de molestia por parte de la autoridad debe estar sustentado en una infracción al Bando de Policía y Gobierno, una falta administrativa, la posible comisión de un delito o bien la atención a un reporte emitido por el centro de monitoreo.
El funcionario subrayó que la autoridad está en pleno derecho de realizar preguntas o indagatorias cuando así lo amerite la situación, y reiteró que la recomendación a la ciudadanía es colaborar con las autoridades durante estas intervenciones para evitar malentendidos o conflictos mayores.
No obstante, precisó que si un ciudadano considera que la intervención no se está llevando a cabo de manera adecuada, puede comunicarse de inmediato al 911 y reportar que está siendo intervenido, proporcionando datos como el número económico de la unidad. Esto permite que el centro de monitoreo dé seguimiento en tiempo real, incluso enfocando cámaras hacia la unidad, lo que brinda una capa adicional de protección tanto para el ciudadano como para el oficial.
Finalmente, Avilés Amezcua destacó que el sistema de emergencias 911 opera con rapidez en este tipo de reportes y recordó que el municipio cuenta con herramientas tecnológicas como el botón naranja, el botón morado y el botón de emergencia, disponibles a través de aplicaciones móviles, las cuales agilizan la atención y fortalecen la supervisión de las intervenciones policiales.