Déficit en Fuerza Estatal de Seguridad es de 600 elementos; buscan reclutar a 800: SSCBC
TIJUANA.- Ante un déficit aproximado de 600 elementos en la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), el gobierno de Baja California puso en marcha una estrategia de reclutamiento con la que busca incorporar al menos a 800 nuevos aspirantes a las corporaciones de seguridad.
La estrategia contempla una campaña de promoción dirigida principalmente a jóvenes del estado, con el objetivo de fortalecer a las policías estatales y municipales mediante la ampliación de sus filas operativas.
Laureano Carrillo, Secretario de Seguridad en el estado de Baja California (SSCBC), explicó que el eje central de la estrategia es el fortalecimiento del recurso humano y la mejora continua de los beneficios salariales, al destacar que Baja California cuenta con una de las policías estatales mejor pagadas del país y que se trabaja para hacer más atractivo el ingreso a la corporación.
Indicó que, como parte del proceso, se flexibilizaron algunos requisitos físicos, como la estatura mínima, con el fin de ampliar el universo de aspirantes, al considerar que estos ajustes no afectan la capacidad operativa de los elementos en el trabajo de campo.
Precisó que uno de los principales filtros que ha limitado el ingreso de aspirantes es la revisión de antecedentes, ya que se mantiene una política estricta para impedir el acceso de personas con vínculos con organizaciones delictivas.
Actualmente, Baja California cuenta con alrededor de 8 mil 300 policías entre corporaciones estatales y municipales, incluyendo áreas de investigación y el sistema penitenciario, por lo que la falta de 600 agentes en la Fuerza Estatal motivó el arranque de esta estrategia de reclutamiento.