Desarticula FGE banda ligada al CJNG que extorsionaba y quemaba taxis; líder operaba desde Guadalajara
TIJUANA.- La Fiscalía General del Estado de Baja California anunció la desarticulación de una banda integrada por cinco personas, presuntamente dedicada a la extorsión de taxistas en Tijuana, mediante amenazas e incendios de unidades.
María Elena Andrade Ramírez, fiscal general del Estado (titular de la FGE en Baja California), informó que el líder del grupo es Luis N., alias "El Matute", identificado como integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación y quien operaba desde Guadalajara, Jalisco.
Explicó que el caso se atendió como parte del Operativo Fuerza Fiscalía Alto Impacto, luego de que un sitio de taxis denunciara mensajes intimidatorios en los que se exigían pagos bajo amenaza de quemar vehículos.
Detalló que tras los primeros incendios de unidades, la Unidad Especializada en Combate a la Extorsión inició diversas investigaciones que permitieron ubicar a los presuntos responsables y documentar el modo de operación.
Informó que como resultado fueron detenidos Joshua N., alias "El Terco"; Kevin N.; Óscar N., alias "El Dave"; Sergio N., alias "El Checho"; y Luis N., alias "El Matute", señalado como el principal organizador de las actividades delictivas.
Abundó que durante la captura del líder, las autoridades aseguraron un cuaderno con una lista de negocios ubicados en Tijuana que presuntamente serían blanco de futuras extorsiones, con lo que se logró frenar posibles afectaciones y desarticular la célula criminal.