Gobierno

Desde enero, California ha incautado casi 480 millones de dólares en cannabis ilícito

Los funcionarios de California han llevado a cabo 111 decomisos de cannabis ilícito, por un total de $480 millones en plantas de cannabis ilícitas incautadas solo este año.
Cannabis Shutterstock
Redacción 05-08-2025

CALIFORNIA.- Continuando con la lucha contra las operaciones ilegales de cannabis en todo el estado, el gobernador Gavin Newsom anunció hoy que, desde enero de 2025, las autoridades han incautado casi 122,000 kilos de cannabis ilícito y erradicado más de 260,000 plantas, con un valor estimado de casi $480 millones. El Departamento de Control de Cannabis ha colaborado con socios estatales, locales y federales para realizar 111 operaciones estatales este año.

Además del cannabis ilícito incautado, los agentes del orden arrestaron a 112 personas, incautaron 52 armas de fuego y confiscaron más de 230.000 dólares en efectivo.

Las operaciones ilegales de cannabis amenazan el éxito del mercado legal. Es nuestro deber, por nuestras empresas y consumidores, acabar con estos actores maliciosos en todo momento, dijo el Gobernador Gavin Newsom

Desde 2019, el Departamento de Control de Cannabis ha logrado importantes avances para abordar el flagelo del cannabis ilegal, incluida la realización de 1.213 operaciones, la incautación de casi 1,6 millones de libras de producto y la erradicación de casi 2,7 millones de plantas, con un valor estimado de 2.800 millones de dólares.  

La Administración promulgó recientemente medidas para reforzar las medidas de cumplimiento a largo plazo, destinando los ingresos fiscales del cannabis a financiar actividades de cumplimiento civil y penal. Esto reducirá la carga sobre las empresas legales, a la vez que garantizará acciones sostenidas contra los operadores ilegales. Además, la Junta de Correcciones Estatales y Comunitarias (BSCC) ha ampliado la elegibilidad para subvenciones a las jurisdicciones locales, especialmente a aquellas que permiten el acceso minorista, para fortalecer y apoyar aún más las medidas de cumplimiento locales contra la actividad ilegal del cannabis.

Una estrategia unificada en toda California

Además del trabajo de cumplimiento de la ley a través del Departamento de Control de Cannabis, el Gobernador también estableció el Grupo de Trabajo Unificado de Control de Cannabis para lograr avances significativos en la eliminación del cannabis ilegal en todo el estado a través de asociaciones estratégicas estatales, locales y federales en todo el estado.  

El mercado regulado de cannabis de California es el más grande del mundo y fomenta la gestión ambiental, productos con certificación de cumplimiento normativo y prácticas laborales justas, a la vez que impulsa el crecimiento económico y financia programas vitales en educación, salud pública y protección ambiental. El Departamento de Control de Cannabis publicó recientemente un informe de perspectivas del mercado que muestra que los precios se mantienen estables, el valor de la industria ha aumentado y el mercado de cannabis con licencia está creciendo.