Destaca Kurt Honold Morales el papel de la innovación tecnológica en las ciencias de la vida
Inauguran en IBERO Tijuana el Centro de Simulación Clínica y Quirúrgica, que fortalecerá la formación médica y de enfermería
TIJUANA.- Al encabezar la inauguración del Centro de Simulación Clínica y Quirúrgica (CESICQ) de la Universidad Iberoamericana Tijuana, el secretario de Economía e Innovación de Baja California, Kurt Honold Morales, subrayó la relevancia de la tecnología, la educación y la innovación como pilares del desarrollo económico y social, particularmente en la industria de las ciencias de la vida.
Este nuevo centro fortalecerá la preparación integral de estudiantes de medicina, enfermería y áreas afines, mediante espacios especializados para la práctica de habilidades clínicas y quirúrgicas que impactarán directamente en la calidad de los servicios de salud para la comunidad.
"Felicito al rector, al cuerpo docente y a las y los estudiantes por hacer este proyecto una realidad. Estoy convencido de que la educación basada en valores y principios es esencial para transformar nuestro país. En Baja California somos muy afortunados por contar con instituciones comprometidas con la excelencia educativa", expresó Honold Morales.
El titular de la SEI destacó que la sólida formación académica en ciencias de la salud, sumada a una efectiva vinculación con el sector productivo, posiciona al estado como referente en especialidades médicas como cirugía plástica, odontología, bariatría, cardiología, oncología y ortopedia, generando una derrama económica significativa derivada del turismo médico.
Agregó que la capacitación de talento altamente especializado convierte a Baja California en un destino confiable para la inversión en salud y asistencia médica, con costos que pueden ser hasta un 80 por ciento más bajos que en Estados Unidos o Europa, manteniendo altos estándares de calidad.
El Mtro. Florentino Badial Hernández, director general de IBERO Tijuana, agradeció el respaldo de la Secretaría de Economía e Innovación y destacó que este tipo de alianzas refuerzan la experiencia educativa del alumnado. Subrayó que el CESICQ representa una herramienta clave para complementar la formación práctica y docente, con un claro beneficio social.
Ubicado en el campus Playas de Tijuana, el CESICQ está diseñado para atender los programas académicos en medicina, enfermería y otras ciencias de la salud. El centro cuenta con un hospital de simulación, consultorios clínicos, salas de entrenamiento en reanimación cardiopulmonar, habilidades quirúrgicas, exploración física y semiología, obstetricia, ginecología, pediatría, cuidados neonatales, hospitalización, anatomía, disección y espacios de coworking.
Con esta iniciativa, la IBERO Tijuana reafirma su compromiso con la excelencia académica y el desarrollo de talento al servicio de la salud en la región.