por Redacción
10/07/2025 21:22 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 10/07/2025
LOS ÁNGELES.- Con motivo del Día de la Igualdad Salarial para las Mujeres Negras, la Primera Dama de California, Jennifer Siebel Newsom, visitó esta semana un programa de aprendices que está transformando vidas al brindar oportunidades laborales en la industria del entretenimiento a jóvenes subrepresentados, incluyendo mujeres de color.
Durante su recorrido por las oficinas de The Handy Foundation y una instalación de entrenamiento en producción audiovisual operada por el sindicato IATSE Local 80, Siebel Newsom dialogó con aprendices, instructores, egresados y representantes de empresas como Netflix, Lionsgate y Bunim-Murray Productions, que hoy emplean a graduados del programa.
La fundación capacita a jóvenes en funciones "below-the-line" de la industria del entretenimiento, es decir, trabajos técnicos y de producción como edición asistente, gestión de posproducción, sonido, producción virtual, entre otros.
"California es el centro global de la economía creativa, y más jóvenes de todos los orígenes deben tener acceso a carreras en nuestra emblemática industria del entretenimiento", dijo la Primera Dama. "Cuando invertimos en trayectorias reales hacia empleos bien remunerados, nuestra economía funciona mejor para todos."
Apoyo estatal y transformación social
The Handy Foundation es aliada estratégica de la Comisión Fílmica de California y en 2025 recibió apoyo del programa California Opportunity Youth Apprenticeship (COYA), una subvención estatal que impulsa programas de pre-aprendizaje y aprendizaje en todo el estado.
"Los programas de aprendizaje son herramientas efectivas para conectar a los jóvenes con carreras significativas y bien remuneradas", señaló Stewart Knox, secretario de Trabajo y Desarrollo Laboral. "El enfoque de The Handy Foundation representa los principios del Plan Maestro de Educación para Carreras del Gobernador Newsom."

En paralelo, el gobernador Gavin Newsom apoyó recientemente la expansión del programa de créditos fiscales para cine y televisión, que ahora cuenta con un paquete de 750 millones de dólares destinado a proteger empleos, fortalecer pequeños negocios e impulsar la economía creativa estatal.
"Con el respaldo de los créditos fiscales y las subvenciones como COYA, estamos abriendo puertas reales para voces tradicionalmente excluidas", destacó Ri-Karlo Handy, fundador y CEO de la fundación.
Voces que inspiran
Para muchas de las personas beneficiadas por el programa, como Brooke Nicholas, hoy coordinadora de producción, la lucha por equidad salarial es personal:
"A través de The Handy Foundation, no solo he trabajado, sino que mi labor ha sido reconocida. La equidad transforma vidas; dice que pertenecemos, que lideramos y que merecemos un pago justo."
Dalia Soto-Beltran, exaprendiz y hoy asistente de edición, también compartió su experiencia:
"Como mujer mexicoamericana, agradezco que exista una organización como Handy Foundation, que está cambiando la industria al abrir puertas para voces como la nuestra."
Lanzada en 2020, The Handy Foundation colabora con sindicatos, escuelas, universidades, organizaciones públicas y privadas para construir trayectorias duraderas para talentos subrepresentados dentro de la industria del entretenimiento.
Más información sobre este programa y el mercado laboral en la industria creativa de California está disponible en: cannabis.ca.gov (Nota: reemplazar con enlace oficial correspondiente a The Handy Foundation o Film Commission si es necesario).