DIF Baja California protege los derechos universales de las personas migrantes
En el marco del Día Internacional del Migrante, se destacan servicios integrales en el Santuario Migrante, el Centro "Mariano Matamoros", los Módulos de Atención y el Centro de Primera Acogida "Jasson y Alexander".
Mexicali.- Las familias que salen de sus lugares de origen en busca de un mejor futuro encuentran en Baja California un refugio seguro donde se garantizan sus derechos humanos. En el marco del Día Internacional de las y los Migrantes, la presidenta del Sistema DIF Estatal, Mavis Olmeda García, ratificó el compromiso de la administración de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda con la población en contexto de movilidad.
La presidenta del Sistema DIF Baja California destacó que esta administración ha dado un impulso histórico a la infraestructura migratoria a través de un modelo de atención con rostro humano en los siguientes espacios:
Santuario Migrante y Centro Mariano Matamoros, con capacidad de 150 personas, ofrece servicios integrales de salud, atención psicológica, asesoría en temas de documentación y gestión consular. Durante esta administración se han atendido a 5 mil 816 núcleos familiares, es decir, 18 mil 780 personas de diversas nacionalidades como México, Colombia, Rusia, entre otras.
Por otra parte, el Centro de Atención Integral para Familias Migrantes "Mariano Matamoros" en Tijuana, con capacidad de atención hasta 300 personas de manera simultánea, orientado a núcleos familiares donde tengan por lo menos a un miembro menor de 18 años. En este espacio disponen de un equipo multidisciplinario que les proporciona atención jurídica, psicológica y trabajo social, además de área médica y enfermería, alimentación, vestido, entre otros apoyos adicionales mientras se define su situación migratoria.
Desde su apertura se han atendido a 314 núcleos familiares integrados por 1,162 personas de diversas nacionalidades como México, Honduras, El Salvador, entre otros.
Para la atención de niñas niños y adolescentes no acompañados, DIF BC opera los Módulos de Atención en Mexicali y Tijuana "Espacio Seguro", donde ellas y ellos reciben una atención integral y las garantías necesarias para su posible reintegración familiar o bien, la canalización a otros espacios como Albergues Temporales.
En ambos Módulos se han atendido a 10 mil 780 niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, de los cuales 9 mil 170 fueron por Tijuana y 1,610 por Mexicali, de los cuales, alrededor del 78% han sido reintegrados con su familia. Su origen principalmente es de Oaxaca, Guerrero, Puebla, Chiapas, Veracruz y Michoacán.
Asimismo, en el Centro de Primera Acogida "Jasson y Alexander", inaugurado en octubre de 2024, es un espacio donde se implementó un modelo de atención especializado de alojamiento temporal, apoyo emocional y acceso a educación, entre otras acciones prioritarias. En dicho espacio se han atendido en poco más de dos años a 1,143 niñas, niños y adolescentes.
Olmeda García destacó el apoyo recibido por instituciones como Sistema DIF Nacional, UNICEF, la Agencia de la ONU para los Refugiados, el Instituto Nacional de Migración (INAMI), los Consulados de diversos países hermanos, entre otros, en quienes se han encontrado importantes aliados para el fortalecimiento de cada una de las acciones emprendidas por DIF Baja California a favor de las personas en contexto de movilidad.
"Seguiremos trabajando arduamente por un DIF fortalecido. Las personas migrantes son un ejemplo de perseverancia y amor a la vida; en Baja California los recibimos con los brazos abiertos, garantizando siempre que su camino sea respetado y protegido", finalizó.