Diputado busca incrementar las áreas de distribución del presupuesto participativo
El presupuesto participativo es el mecanismo donde los ciudadanos pueden decidir sobre la distribución de un porcentaje del presupuesto
Los mecanismos de participación política representan un incentivo para que la sociedad se involucre en los asuntos públicos
MEXICALI.- El diputado Víctor Hugo Navarro Gutiérrez ha presentado una iniciativa con el objetivo de ampliar las áreas en las que la ciudadanía puede participar en la toma de decisiones sobre el presupuesto participativo en Baja California. La propuesta busca permitir que, además de obras públicas, los ciudadanos puedan decidir sobre la asignación de recursos para infraestructura urbana, equipamiento, actividades recreativas, deportivas, culturales, así como programas de prevención del delito o enfermedades.
La iniciativa plantea que los ciudadanos puedan presentar sus propuestas, las cuales serán valoradas y, en su caso, aprobadas por el Congreso del Estado y los cabildos municipales como parte de los presupuestos anuales. Para lograr esto, se pretende realizar reformas en la Ley de Participación Ciudadana, la Ley de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público y la Ley del Régimen Municipal.
El diputado Navarro explicó que los presupuestos participativos son fundamentales para fomentar una democracia representativa moderna, ya que los mecanismos de participación directa son un incentivo para que la ciudadanía se involucre en los asuntos públicos.
El legislador destacó que los gobiernos emanados de Morena enfatizan la participación ciudadana como una medida que caracteriza su enfoque de gobierno, y están comprometidos en honrar la premisa de "con el pueblo todo y sin el pueblo nada".
La propuesta legislativa también incluye la obligación de asignar recursos en los presupuestos de egresos de los Ayuntamientos para que sean ejercidos a través del presupuesto participativo. Actualmente, esta asignación es voluntaria.
Además, la iniciativa busca enmendar la Constitución Política de Baja California en los artículos 49 y 85 para establecer que los presupuestos de egresos del Estado y los Ayuntamientos, destinados al presupuesto participativo, no podrán ser inferiores a los aprobados por el Congreso en el ejercicio anual anterior.
El diputado Navarro señaló que esta propuesta cumple con los compromisos de campaña que asumió y registró ante el Instituto Electoral en el apartado relacionado con la participación ciudadana, con el objetivo de continuar la regulación del presupuesto participativo en la legislación de Baja California.