Gobierno

El estado invierte casi $33 mil millones en fondos de límite y comercio para hacer que las comunidades sean más limpias y saludables

Un nuevo informe detalla casi $33 mil millones recaudados para proyectos climáticos y apoyo directo para los californianos financiados por el programa de límite y comercio de emisiones
Dolares Archivo
07-05-2025

SACRAMENTO.- El gobernador Gavin Newsom anunció hoy que se han recaudado casi $33 mil millones de los contaminadores para financiar soluciones climáticas en comunidades de todo el estado con dinero del programa de límite y comercio del estado, según un nuevo informe publicado por la Junta de Recursos del Aire de California (CARB).

El informe anual proporciona información detallada sobre California Climate Investments (CCI), que distribuye fondos generados por el sistema de límites máximos y comercio de emisiones a 117 programas climáticos en todo el estado.

California está demostrando que reducir la contaminación crea empleos e impulsa a las comunidades. Al exigir responsabilidades a quienes contaminan, estamos devolviendo miles de millones de dólares a las comunidades y a los bolsillos de la gente mediante créditos en las facturas de servicios públicos. Y tenemos los resultados: comunidades más sanas y limpias y miles de empleos bien remunerados, dijo Gobernador Gavin Newsom

CARB supervisa la CCI, que utiliza los dólares del programa de topes y comercio para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, fortalecer la economía y mejorar la salud pública, en particular entre las comunidades y los hogares que enfrentan mayores desafíos económicos y ambientales. 

En 2024, las inversiones del programa de topes y comercio de emisiones se destinaron a casi 12,000 nuevos proyectos con $1,9 mil millones en fondos, de los cuales $1,2 mil millones beneficiaron directamente a comunidades y hogares. Estas inversiones son un componente clave de la agenda del gobernador Newsom para construir más y más rápido, que busca mejorar la infraestructura y crear empleo en todo el estado. 

Desde la creación del programa hace 11 años, se han otorgado más de $18 mil millones en fondos, de los cuales casi $13 mil millones ya se han destinado a más de medio millón de proyectos finalizados o en curso. Se espera que la financiación de proyectos ya en marcha elimine emisiones equivalentes a retirar de circulación más del 80% de los vehículos de gasolina del estado durante un año, y se están desembolsando miles de millones de dólares adicionales. 

Algunos ejemplos de inversiones incluyen:

  • Administración de tierras tribales y resiliencia ante incendios forestales en la Costa Norte
  • Desarrollo de la fuerza laboral para carreras en vehículos de cero emisiones en Fresno

Además de las inversiones comunitarias, el sistema de topes y comercio de emisiones también ha entregado 15 mil millones de dólares en créditos en las facturas a los clientes de servicios públicos y está reduciendo la contaminación de carbono proveniente de las inversiones de la industria en tecnologías más limpias y avanzadas directamente en su fuente de emisión.

"California se enorgullece de cómo hemos invertido miles de millones de dólares del programa de topes y comercio de emisiones en todo el estado durante la última década", declaró Liane Randolph, presidenta de CARB. "Desde incentivos individuales para automóviles más limpios y electrodomésticos que ahorran agua, hasta programas de salud forestal que ayudan a proteger a las comunidades de los incendios forestales, estos programas benefician a todos los californianos. Además, el programa de topes y comercio de emisiones también ha generado $15 mil millones en créditos en las facturas de los clientes de servicios públicos. Es la política climática la que da resultados". 

Ampliación del programa de topes y comercio de emisiones

El sistema de topes y comercio de emisiones es fundamental en la política climática de California. Para contribuir al objetivo estatal de cero emisiones netas de carbono para 2045, este programa debe extenderse más allá de su fecha de expiración actual, 2030.

El gobernador Newsom anunció recientemente que, junto con los líderes legislativos, el presidente pro tempore del Senado, Mike McGuire, y el presidente de la Asamblea, Robert Rivas, buscará una extensión del programa de topes y comercio de emisiones durante este año legislativo. Extender el programa en 2025 puede brindar mayor certidumbre al mercado, atraer inversión estable, consolidar el liderazgo climático de California y encaminar al estado hacia su objetivo de neutralidad de carbono para 2045.

Cómo funciona el sistema de límite y comercio de emisiones

El sistema de topes y comercio de emisiones establece un límite decreciente para las principales fuentes de contaminación de carbono en California. Abarca a los mayores contaminadores, como grandes fábricas, compañías energéticas y proveedores de petróleo y gas, que representan el 80 % de las emisiones climáticas totales del estado.

El programa crea un poderoso incentivo económico para que los contaminadores inviertan en tecnologías y energía más limpias y eficientes, o sigan pagando por las emisiones de carbono que producen con los fondos recaudados mediante los pagos utilizados para invertir en proyectos de reducción de carbono. 

El liderazgo climático de California

La contaminación ha disminuido y la economía está en alza. Las emisiones de gases de efecto invernadero en California han disminuido un 20 % desde el año 2000 , a pesar de que el PIB del estado aumentó un 78 % en ese mismo período.

El estado continúa batiendo récords en energía limpia. El año pasado, California funcionó con electricidad 100 % limpia durante el equivalente a 51 días , con la red funcionando con energía 100 % limpia durante tres de cada cinco días. Desde el inicio de la administración Newsom, la capacidad de almacenamiento en baterías ha superado los 13 000 megavatios, un aumento de más del 1600 %.