El Gobernador avanza en el Proyecto de Transporte del Delta a través de dos hitos clave
CALIFORNIA.- El gobernador Gavin Newsom anunció dos victorias clave recientes para impulsar el Proyecto de Conducción del Delta, un proyecto de infraestructura crucial para salvaguardar el suministro de agua de California ante un futuro más cálido y seco. La administración logró una decisión judicial que revocó una orden judicial preliminar que bloqueaba las obras geotécnicas previas a la construcción. Además, el Departamento de Recursos Hídricos de California (DWR) presentó una certificación de consistencia para el proyecto en su conjunto al Consejo de Administración del Delta (DSC). Estas victorias contribuyen a que el Proyecto de Conducción del Delta avance en cumplimiento con la Ley de Reforma del Delta, la ley estatal que crea un marco regulatorio para proteger tanto el ecosistema del delta del río Sacramento-San Joaquín como un suministro de agua confiable a nivel estatal.
California debe completar rápidamente el Proyecto de Conducción del Delta para proteger el suministro de agua de nuestro estado. Ninguna infraestructura es más fundamental para nuestro suministro de agua y nuestro éxito económico. Esta es la estrategia más eficaz para garantizar que el estado pueda seguir suministrando agua a los californianos en futuras condiciones más cálidas, secas y extremas. Basta de retrasos; debemos actuar con rapidez para proteger el suministro de agua de los californianos, y esperamos completar este proyecto cuanto antes, dijo el Gobernador Gavin Newsom
Luchando por la infraestructura hídrica de California
Se prevé que California pierda el 10% de su suministro de agua debido a condiciones más cálidas y secas, lo que amenaza el suministro de agua para millones de californianos. Además, la fiabilidad del Proyecto Estatal de Agua podría reducirse hasta en un 23%. Las consecuencias climáticas extremas provocarán oscilaciones más intensas entre sequías e inundaciones. Además, la infraestructura hídrica de California, con 60 años de antigüedad, no está preparada para responder a estos impactos climáticos. El Proyecto de Conducción del Delta ayudará a compensar y recuperar estas futuras pérdidas de agua provocadas por el clima; sin embargo, se ha visto afectado por retrasos y trámites burocráticos.
El Proyecto de Conducción del Delta ampliaría la capacidad del estado para mejorar la fiabilidad del suministro de agua, a la vez que mantendría la protección de la pesca y la calidad del agua. Durante la época de los ríos atmosféricos del año pasado, el Proyecto de Conducción del Delta podría haber captado suficiente agua para el consumo anual de 9,8 millones de personas.
El Gobernador ha avanzado en los esfuerzos para impulsar el Proyecto de Conducción del Delta, incluyendo la certificación del DWR de un informe final de impacto ambiental en diciembre de 2023 y la obtención de apoyo financiero de las agencias de agua de todo el estado que atienden a la mayoría de los californianos. Si bien el proyecto ha obtenido algunos permisos necesarios, su avance se ve obstaculizado por marcos regulatorios complejos y retrasos burocráticos.
La importancia de proteger la confiabilidad del Proyecto Estatal de Agua es demasiado grande como para permitir que el Proyecto de Transporte del Delta quede empantanado por demoras innecesarias, lo que hace que las victorias de la semana pasada sean aún más importantes.
Protegiendo el agua de los californianos: en el Delta y del grifo
La semana pasada, el DWR presentó una certificación de coherencia para el Proyecto de Conducción del Delta. La certificación, presentada ante el Consejo de Administración del Delta, documenta que el Proyecto de Conducción del Delta cumple con el Plan Delta, según lo exige la Ley de Reforma del Delta.
La Ley de Reforma del Delta protege dos objetivos importantes: el ecosistema del delta del río Sacramento-San Joaquín y un suministro de agua confiable a nivel estatal. Al presentar una certificación de consistencia, el DWR confirma que el Proyecto de Conducción del Delta puede proteger tanto el suministro de agua de los californianos como su medio ambiente. Posteriormente, el Consejo de Administración del Delta revisará la solicitud y tomará una decisión.
Avanzando en la planificación y el diseño
También la semana pasada, el Tribunal de Apelaciones de California para el Tercer Distrito allanó el camino para que el DWR reanude el trabajo clave relacionado con la planificación y el diseño del Proyecto de Transporte del Delta.
En concreto, el tribunal de apelación dictaminó que DWR puede proceder con trabajos "geotécnicos" clave (por ejemplo, perforaciones de suelo y pruebas relacionadas) para ayudar a refinar la planificación y el diseño del Proyecto de Transporte del Delta.
El fallo del tribunal rechaza una táctica que los opositores al Proyecto de Conducción del Delta han empleado para retrasar trabajos clave de planificación y diseño durante el último año y medio. Si bien estos trabajos se han retrasado, el gobernador y el DWR han estado haciendo todo lo posible para proteger el suministro de agua de los californianos. Por ello, el DWR sigue impulsando la certificación de consistencia del Proyecto de Conducción del Delta.
El fallo de la semana pasada rechazó una decisión anterior de un tribunal inferior en junio de 2024 que otorgaba una orden judicial preliminar que había impedido a DWR realizar este trabajo geotécnico preliminar, concluyendo que DWR primero debía completar el proceso de certificación de consistencia.
En su fallo de la semana pasada, el Tribunal de Apelaciones reivindicó plenamente la postura legal de la administración. El tribunal rechazó el argumento de que las obras geotécnicas preliminares requerían una certificación de consistencia según la Ley de Reforma del Delta, un requisito que protegía los trámites burocráticos más que al Delta. Esta decisión allana el camino para que las obras geotécnicas continúen tras nuevos procedimientos en el tribunal de primera instancia, con o sin la certificación de consistencia para el Proyecto de Conducción del Delta. Además, el Tribunal de Apelaciones confirmó que los tribunales deben dar gran importancia a la sentencia del Consejo de Administración del Delta, la agencia estatal responsable de proteger el Delta y administrar la Ley de Reforma del Delta, que previamente había rechazado las impugnaciones de los oponentes a las obras geotécnicas.