El gobernador Newsom anuncia avances locales en la reducción de la falta de vivienda
CALIFORNIA.- Con el respaldo de los esfuerzos de la administración para revertir décadas de inacción en materia de vivienda y personas sin hogar, el gobernador Newsom anunció hoy señales continuas de progreso en California. En 2024, California superó al país en la reducción del aumento de personas sin hogar . El año pasado, mientras que la cantidad de personas sin hogar sin refugio aumentó casi un 7% en el país, la de California se mantuvo prácticamente sin cambios, con un aumento de tan solo el 0,45%. Con los nuevos informes preliminares de 2025 de algunas de las comunidades más grandes del estado, California observa un progreso continuo y una reducción de la cantidad de personas sin hogar en muchas comunidades.
Nadie en nuestro país debería quedarse sin un hogar. Me enorgullece el trabajo que estamos realizando juntos para revertir esta crisis que dura décadas. Juntos, estamos cambiando el rumbo de la falta de vivienda, pero aún queda trabajo por hacer. Tenemos la obligación moral de ayudar a cada californiano necesitado, y eso significa garantizar que todos tengan un techo, comentó el Gobernador Gavin Newsom
Comunidades que informan una reducción en la falta de vivienda
Cada año, los gobiernos locales realizan recuentos puntuales en enero y las cifras finales se informan en diciembre. Si bien los datos preliminares reportados por las comunidades aún no han sido verificados por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos, los primeros informes de los residentes locales son alentadores.
Las comunidades de California están comenzando a observar una disminución sustancial en el número de personas sin hogar sin refugio, lo que indica una fuerte tendencia a que las personas sin hogar acepten refugio, programas, servicios y vivienda, en parte gracias a inversiones estatales sin precedentes. Las comunidades californianas están logrando avances significativos para sacar a las personas de las calles y de los campamentos, y conectarlas con la atención que necesitan.
Por ejemplo, la ciudad de San Diego registró una disminución del 3,9 % en la población sin hogar y del 13,5 % en la población sin hogar. El condado de Riverside reportó una disminución del 19 % en la población sin hogar.
En la región de Los Ángeles, la indigencia ha disminuido por segundo año consecutivo . Datos preliminares para 2025 muestran que se espera que el condado de Los Ángeles informe una disminución del 4% en la indigencia total, con una reducción del 9,5% en la indigencia sin refugio. La ciudad de Los Ángeles informó una disminución del 3,4% en la indigencia total y del 7,9% en la indigencia sin refugio.
Los continuos de atención que atienden a las jurisdicciones regionales también reportaron noticias prometedoras. En el condado de San Bernardino, la indigencia total disminuyó un 10,2%, y la población total sin hogar del condado de San Diego disminuyó un 7%. La región de Bakersfield también experimentó una disminución, reduciendo el número de personas sin hogar en un 2,3%.
Revertir una crisis que lleva décadas gestándose
El gobierno de Newsom está logrando avances significativos para revertir décadas de inacción en materia de indigencia. Entre 2014 y 2019, antes de que el gobernador Newsom asumiera el cargo, la indigencia sin hogar en California aumentó en aproximadamente 37,000 personas. Desde entonces, bajo este gobierno, California ha frenado significativamente ese crecimiento, incluso cuando muchos otros estados han experimentado un empeoramiento de la situación.
En 2024, mientras que la falta de vivienda aumentó a nivel nacional en más del 18%, California limitó su aumento general a tan solo el 3%, una tasa inferior a la de otros 40 estados. El estado también limitó el crecimiento de la falta de vivienda sin refugio a tan solo el 0,45%, en comparación con un aumento nacional de casi el 7%. Estados como Florida, Texas, Nueva York e Illinois experimentaron aumentos mayores, tanto en porcentaje como en cifras absolutas. California también logró la mayor reducción del país en la falta de vivienda entre los veteranos y logró avances significativos en la reducción de la falta de vivienda entre los jóvenes.
Nuevas estrategias que funcionan
Desde que asumió el cargo en 2019, el gobernador Newsom ha creado políticas y cambios estructurales sin precedentes en el gobierno estatal para ayudar a California a abordar mejor sus crisis de vivienda y de personas sin hogar, incluido un apoyo adicional y sin precedentes para los gobiernos locales , una mayor rendición de cuentas y aplicación de la ley , cambios transformacionales en los servicios de salud mental y el gobierno estatal, y reformas innovadoras .