por Redacción
13/11/2025 14:15 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 13/11/2025
CALIFORNIA.- En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Brasil, el gobernador Newsom anunció que California ha alcanzado los 16.942 megavatios (MW) de almacenamiento de baterías disponibles, una construcción masiva que está redefiniendo la confiabilidad de la red y acelerando la transición del estado a una energía 100% limpia.
El nuevo total supone un aumento de unos 1.200 MW en los últimos seis meses y un incremento del 2.100% en la capacidad de almacenamiento desde que el gobernador Newsom asumió el cargo en 2019. California ya ha construido un tercio de la capacidad de almacenamiento que se estima que necesitará para 2045 para alcanzar sus objetivos de energía limpia.
El gobernador Newsom también anunció hoy que California se une al Compromiso Global de Almacenamiento de Energía y Redes Eléctricas , una iniciativa de la COP que cuenta con el respaldo de más de 100 países y organizaciones. California será la primera entidad subnacional en sumarse a este compromiso, que establece objetivos globales para desplegar 1.500 gigavatios de almacenamiento de energía, duplicar las inversiones mundiales en redes eléctricas y construir 25 millones de kilómetros de nueva infraestructura de transmisión para 2030; acciones esenciales para lograr la triplicación de las energías renovables acordada en la COP28.
La irresponsable agenda energética de Donald Trump prioriza a China sobre Estados Unidos, permitiendo que Pekín se apodere de la economía global de energías limpias y de los empleos bien remunerados, la industria manufacturera y la prosperidad económica que conlleva. California no se quedará de brazos cruzados. Mientras Donald Trump fracasa, el Estado Dorado lidera. Estamos instalando más sistemas de almacenamiento de baterías que cualquier otro estado de Estados Unidos, construyendo una red eléctrica más robusta, reduciendo la contaminación y haciendo que la abundante energía limpia sea aún más asequible, dijo el Gobernador Gavin Newsom
El almacenamiento de energía impulsa el futuro energético limpio y confiable de California. Al capturar el excedente de energía solar y eólica cuando es abundante y liberarlo cuando la demanda alcanza su punto máximo, las baterías mantienen la red estable y permiten depender de energía renovable las 24 horas. California ha pasado tres años consecutivos sin siquiera tener que activar una Alerta Flex para la conservación voluntaria, lo que demuestra el rápido desarrollo de la sólida infraestructura de almacenamiento de baterías del estado.
El liderazgo climático de California
Las cifras hablan por sí solas sobre el liderazgo energético de California: California cuenta con mayor capacidad instalada de baterías que cualquier otra jurisdicción del planeta, con la excepción de China. De la capacidad total de almacenamiento de energía del estado, 13.880 MW provienen de grandes proyectos a escala de servicios públicos, mientras que el resto corresponde a sistemas de baterías instalados en más de 200.000 hogares (2.213 MW), empresas, escuelas e instalaciones gubernamentales locales (849 MW). En Estados Unidos, California lidera a todos los estados en capacidad de almacenamiento instalada, seguida de Texas con aproximadamente 9.000 MW.
Si bien el gobierno de Trump ha desestimado repetidamente las energías limpias por considerarlas poco fiables y demasiado caras, California está demostrando lo contrario. Las energías limpias son ahora la fuente de generación de electricidad más barata a nivel mundial y el coste del almacenamiento en baterías ha disminuido un 93 % desde 2010.
El almacenamiento de energía en baterías ya ha transformado la manera en que California afronta el calor extremo y los picos de demanda. Las olas de calor sin precedentes que azotaron el estado en 2020 y 2022 pusieron de manifiesto la necesidad de contar con recursos energéticos más flexibles. Las agencias estatales, las compañías eléctricas y los operadores de la red coordinaron esfuerzos para adquirir e implementar más sistemas de almacenamiento de energía en baterías con la mayor celeridad posible.
Estas inversiones están dando sus frutos. El almacenamiento en baterías, junto con las nuevas fuentes de generación limpia, ha fortalecido la capacidad de la red eléctrica para satisfacer la demanda durante los días calurosos de verano y las condiciones climáticas extremas. Incluso cuando California incorporó cantidades récord de nueva energía limpia y experimentó temperaturas superiores al promedio en 2024, la red se mantuvo estable, lo que demuestra su creciente fiabilidad y resiliencia.
Los sistemas de baterías ahora proporcionan capacidad suficiente para cubrir el equivalente a aproximadamente una cuarta parte de la demanda máxima récord de California durante varias horas. La rápida expansión del almacenamiento de energía en baterías de California es fundamental para su estrategia de alcanzar el objetivo de electricidad 100% limpia para 2045. La energía renovable ya suministra casi el 67% de las ventas minoristas de electricidad en el estado, y California continúa desmantelando centrales de combustibles fósiles y eliminará la energía de carbón de su matriz energética para finales de este año. El Operador del Sistema Independiente de California (CAISO), que abastece a aproximadamente el 80% de los consumidores de electricidad del estado, ha cubierto, en promedio, la demanda con energía 100% limpia durante casi seis horas diarias en lo que va del año.