El gobernador Newsom celebra la primera graduación de CAL FIRE en el nuevo centro de capacitación de Atwater
CALIFORNIA.- El gobernador Gavin Newsom anunció hoy la primera clase de graduados de oficiales de la compañía en el nuevo Centro de capacitación Atwater de CAL FIRE, lo que marca un gran paso adelante en la inversión continua del estado en la capacitación de bomberos y la preparación para incendios forestales.
Treinta y ocho bomberos se graduaron de la rigurosa Academia de Oficiales de Compañía, obteniendo el ascenso a Oficiales de Compañía: los líderes de primera línea de CAL FIRE en respuesta a emergencias y desarrollo de tripulaciones. El evento marca la primera ceremonia de graduación celebrada en las instalaciones de entrenamiento más nuevas del departamento, ubicadas en la antigua Base Aérea Castle en el condado de Merced.
Con cada generación que se gradúa, California amplía su fuerza de bomberos de clase mundial y se prepara para los desafíos del futuro. El nuevo Centro de Capacitación Atwater representa el compromiso de nuestro estado de garantizar que los bomberos de CAL FIRE cuenten con las herramientas, la capacitación y el liderazgo necesarios para mantener a los californianos seguros en una era de riesgo de incendios en constante evolución, dijo el Gobernador Gavin Newsom
Con esta clase que se gradúa, CAL FIRE ha capacitado a más de 500 nuevos oficiales de la compañía en 2025 y está en camino de superar un récord de 650 para fin de año, fortaleciendo aún más las filas de liderazgo del departamento y agudizando la capacidad de primera línea del sistema de extinción de incendios del estado.
El Centro de Capacitación Atwater abrió sus puertas en julio de 2025 para satisfacer la creciente demanda de capacitación impulsada por el crecimiento de la fuerza laboral permanente y temporal de CAL FIRE. La instalación se une a otras tres academias de CAL FIRE en Ione, Redding y Riverside, ampliando la capacidad para impartir simultáneamente Academias de Control de Incendios y programas especializados de liderazgo, aviación y operaciones de equipos.
"La capacitación y la educación son la base de una respuesta eficaz ante emergencias", afirmó Joe Tyler, director y jefe de bomberos de CAL FIRE. "El campus de Atwater nos permite brindar instrucción práctica y desarrollo de liderazgo a un número cada vez mayor de profesionales dedicados que prestan servicios a comunidades de todo el estado".
La expansión se alinea con las inversiones continuas del gobernador Newsom en la preparación para incendios forestales, la resiliencia forestal y las capacidades de respuesta a emergencias del siglo XXI. La administración ha aumentado la dotación de personal de CAL FIRE a niveles récord, ha incorporado nuevas aeronaves de extinción de incendios, ha ampliado los programas de espacio defendible y ha modernizado la infraestructura de comando y comunicaciones.
A medida que California enfrenta temporadas de incendios más largas y complejas, el Centro de Capacitación Atwater se erige como una piedra angular de la próxima generación de preparación y desarrollo de liderazgo de CAL FIRE.
Los oficiales de compañía desempeñan un papel fundamental en la misión de CAL FIRE. Lideran cuadrillas durante emergencias, asumen el mando inicial de incidentes y supervisan la preparación, el entrenamiento y las medidas de prevención de incendios durante periodos sin emergencia. La academia los prepara para esta transición de liderazgo mediante instrucción estandarizada a nivel estatal.
California invierte en capacidades de respuesta y prevención de incendios forestales
Los bomberos que se gradúan hoy en el nuevo centro de entrenamiento son otro claro ejemplo de la inversión de California en la protección de las comunidades de todo el estado.
Desde 2020, esta fecha ha duplicado la inversión en iniciativas de prevención y resiliencia contra incendios forestales. California invirtió más de 2500 millones de dólares en resiliencia contra incendios forestales, con 1500 millones adicionales que se asignarán con cargo al Bono Climático de 2024.
A principios de este mes, la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California (Cal OES), junto con socios clave como CAL FIRE, anunció la colocación de la primera piedra del nuevo Centro Regional de Operaciones de Emergencia del Sur de California en Costa Mesa, California. El nuevo centro será un recurso para ayudar a las comunidades del sur de California cuando grandes incendios forestales amenacen su comunidad.
California invirtió $173 millones en proyectos comunitarios contra incendios forestales para ayudar a las comunidades de California a protegerse de los incendios forestales.
El gobernador Newsom anunció recientemente que California se unió al Pacto de Lucha contra Incendios Forestales del Noroeste que amplía los socios de ayuda mutua del estado durante incidentes importantes de incendios forestales de socios en todo Estados Unidos y Canadá.