Gobierno

El gobernador Newsom critica duramente la propuesta de Trump de estándares de ahorro de combustible

Gobernador Newsom Archivo
Redacción 03-12-2025

SACRAMENTO. — El gobernador de California, Gavin Newsom, emitió hoy la siguiente declaración en respuesta al anuncio del presidente Trump que propone estándares de ahorro de combustible más débiles , costos más altos para los consumidores y aire más contaminado para que respiren las comunidades:
 

Ayer, el presidente Trump calificó la asequibilidad como una "estafa" de la Casa Blanca. Hoy demostró que hablaba en serio al proponer la reducción de los estándares de ahorro de combustible, lo que obligará a los estadounidenses a gastar miles de millones más en las gasolineras, a la vez que contamina el aire de nuestras comunidades.

Digámoslo por su nombre: Donald está dando a sus donantes de las grandes petroleras justo lo que quieren : protecciones más débiles para los consumidores y mayores ganancias para quienes contaminan. En un momento en que las políticas de Trump están destruyendo empleos —32.000 empleos en el sector privado y 120.000 en pequeñas empresas recortados solo en noviembre— mientras las familias trabajadoras se ahogan en los costos de sus fallidos aranceles, esto es crueldad disfrazada de política. California defenderá las normas de ahorro de combustible   que protegen los presupuestos familiares, los pulmones de nuestros hijos y nuestro futuro.

Gobernador Gavin Newsom

El costo real de la desgravación propuesta por Trump

Las normas de ahorro de combustible permiten a los conductores consumir más por galón de gasolina, lo que se traduce en menos viajes a la gasolinera y ahorros significativos a lo largo de un mes. La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) estima que las normas de ahorro de combustible que Trump está desmantelando habrían ahorrado a los conductores estadounidenses 23 000 millones de dólares en combustible y reducido el consumo nacional en 70 000 millones de galones. En los últimos 15 años, las mejoras en el ahorro de combustible han generado un ahorro promedio anual para los hogares de entre 630 y 840 dólares. En las últimas dos décadas, las mejoras en el ahorro de combustible, impulsadas por las normas, han aportado más de 9 000 dólares a los bolsillos de los consumidores durante la vida útil del coche nuevo promedio vendido en EE. UU. en 2024. 

Mientras la administración Trump sigue obedeciendo a las grandes petroleras, los estadounidenses apoyan abrumadoramente las normas de ahorro de combustible. El 96 % de los conductores estadounidenses afirma que el ahorro de combustible es al menos algo importante al considerar la compra o el arrendamiento de un vehículo, y el 66 % afirma que es muy importante o extremadamente importante. Esto no es sorprendente. El pueblo estadounidense sabe que el debilitamiento de las normas de ahorro de combustible amenaza décadas de progreso bipartidista en la reducción de la contaminación atmosférica y la protección de la salud pública.

El liderazgo climático de California
 

La contaminación ha disminuido y la economía está en alza. Las emisiones de gases de efecto invernadero en California han disminuido un 21 % desde el año 2000 , a pesar de que el PIB del estado aumentó un 81 % en ese mismo período, convirtiéndose al mismo tiempo en la cuarta economía más grande del mundo.

California también continúa batiendo récords de energía limpia. En 2023, el estado se abasteció con dos tercios de energía limpia , convirtiéndose en la mayor economía del mundo en alcanzar este nivel. California también ha funcionado con electricidad 100 % limpia durante parte del día casi todos los días de este año .

Desde el inicio de la Administración Newsom, la capacidad de almacenamiento en baterías ha aumentado a casi 17,000 megavatios, un incremento de más del 2,100%, y se han incorporado más de 30,000 megavatios de nuevos recursos a la red eléctrica. California cuenta ahora con el 33 % de la capacidad de almacenamiento que se estima que se necesitará para 2045 para alcanzar el 100 % de electricidad limpia.