por Redacción
30/07/2025 16:34 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 30/07/2025
CALIFORNIA.- El gobernador Gavin Newsom emitió hoy una orden ejecutiva para abordar un problema creciente: el alarmante aumento de suicidios y la desconexión entre los jóvenes y niños de California. La orden establece una respuesta estatal coordinada para mejorar los resultados en salud mental, reducir el estigma y ampliar el acceso a oportunidades significativas de educación, trabajo y mentoría.
Demasiados jóvenes y niños sufren en silencio, desconectados de su comunidad, de sus oportunidades e incluso de sus propias familias. Esta acción busca revertir esta situación. Se trata de mostrarle a cada joven que importa y que existe un camino para él con propósito, dignidad, trabajo y una verdadera conexión, agregó el Gobernador Gavin Newsom
Mujeres y hombres enfrentan desafíos diferentes, pero existen barreras sistémicas que podemos superar juntos. Ya sea la escasez de profesionales masculinos de la salud mental, las ideas anticuadas sobre el trabajo de cuidado o el descuido escolar de los niños, esta Orden Ejecutiva es un paso hacia soluciones reales. Nuestros jóvenes y niños enfrentan una crisis de soledad y aislamiento social que se refleja en su salud mental, sus resultados educativos, sus futuras oportunidades económicas y más. Criar niños sanos requiere que todos —madres, padres, maestros, entrenadores y mentores— trabajemos juntos para encontrar nuevas maneras de avanzar, dijo la Primera socia Jennifer Siebel Newsom
La orden ejecutiva ayuda a abordar esta crisis, ordenando a las agencias estatales crear un nuevo enfoque en este tema y crear nuevos caminos para ayudar a reconectar a los hombres y niños con el apoyo, la asistencia y la ayuda que necesitan.
Poner fin al estigma de la salud mental
La falta de apoyo en materia de salud mental y los estereotipos de género han perpetuado una cultura en la que los hombres y los niños se sienten incapaces de pedir asistencia o apoyo, lo que conduce a mayores tasas de desconexión, suicidio, consumo de drogas, delincuencia y falta de participación en la fuerza laboral.
La depresión se clasifica como una de las principales causas de muerte entre los hombres, y los problemas de salud mental a menudo no se tratan entre los hombres porque es mucho menos probable que busquen tratamiento de salud mental que las mujeres.
Esta crisis nos afecta a todos. La violencia se concentra tanto interna como externamente, afectando a todos los miembros de la comunidad. Los hombres son responsables de casi el 80% de los delitos violentos, y casi la mitad de las mujeres víctimas de homicidio son asesinadas por su pareja actual o anterior.
Aunque California mantiene una de las tasas de muerte por armas de fuego más bajas del país , el número de víctimas sigue siendo demasiado alto: alrededor de 3200 californianos pierden la vida cada año a causa de la violencia con armas de fuego, y los suicidios representan una proporción significativa, especialmente entre los hombres . En California, la tasa de suicidio entre los hombres de 15 a 44 años es de 3 a 4 veces mayor que la de las mujeres, a menudo con armas de fuego.
Fortalecimiento del apoyo a la salud mental
La orden ejecutiva ordena a la Agencia de Salud y Servicios Humanos de California (CalHHS) elaborar recomendaciones para abordar la crisis de suicidios entre los hombres jóvenes. El gobernador también ordena a CalHHS, con el apoyo del Centro para el Análisis e Innovación de Datos, que examine los datos existentes sobre las disparidades de género para identificar cualquier deficiencia en la prestación de servicios y evaluar posibles cambios para abordar las disparidades.
Crisis de soledad
Los hombres jóvenes están más desconectados que nunca de la escuela, el trabajo y las relaciones personales. Casi uno de cada cuatro hombres menores de 30 años afirma no tener amigos cercanos, lo que representa un aumento de cinco veces desde 1990, con tasas de desconexión más altas entre los hombres jóvenes negros. La falta de conexión social se asocia con un mayor riesgo de mala salud, incluyendo trastornos mentales, pobreza e incluso muerte prematura.
Esta desconexión ha alejado a los hombres del ámbito laboral. La participación laboral de los hombres sin título universitario se encuentra actualmente en mínimos históricos, y aproximadamente uno de cada nueve hombres de entre 25 y 54 años no trabaja ni busca trabajo. La tasa de desempleo masculino en California también es superior a la femenina, y las tasas de matriculación y finalización de estudios universitarios entre los hombres han disminuido significativamente en la última década.
Caminos hacia el trabajo y la educación
La orden ejecutiva busca reconectar a hombres y niños con oportunidades para acceder a la educación o al mercado laboral, incluyendo oportunidades de servicio. El Gobernador instruye a la Oficina de Servicio y Participación Comunitaria, en consulta con la Oficina del Primer Socio y el Director Ejecutivo de la Junta Estatal de Educación, a identificar oportunidades para promover y mejorar la participación de hombres y niños en oportunidades de servicio a través de los Voluntarios de California.
La orden también ayudará a mejorar las oportunidades para la participación plena de hombres y niños como parte de California Jobs First, el Plan Maestro para la Educación Profesional, la Iniciativa de Salud Conductual para Niños y Jóvenes y el Programa de Asociación de Escuelas Comunitarias de California, que están siendo implementados por la Oficina del Gobernador para el Desarrollo Económico y Empresarial, la Agencia de Desarrollo Laboral y de la Fuerza Laboral, la Agencia de Salud y Servicios Humanos de California, la Oficina del Gobernador para el Servicio y la Participación Comunitaria y el Departamento de Asuntos de Veteranos de California, y en consulta con la Oficina del Primer Socio y el Director Ejecutivo de la Junta Estatal de Educación.
La orden también ayuda a abordar la falta de modelos masculinos a seguir en los entornos educativos, al ordenar al Director Ejecutivo de la Junta Estatal de Educación y solicitar al Departamento de Educación de California y a la Comisión de Acreditación de Maestros de California que identifiquen oportunidades para mejorar el reclutamiento de hombres como maestros y consejeros escolares.
Financiación continua para programas de formación laboral y aprendizaje
El anuncio de la orden ejecutiva por parte del Gobernador coincide con el nuevo anuncio de $20 millones otorgados a través de los Fondos de Capacitación del Consejo de Aprendizaje de California (CAC). Estos fondos se destinarán a apoyar la formación de aprendices en el sector de la construcción. La financiación de estos programas es un componente clave del Plan Maestro del Gobernador para la Educación Profesional , que se centra en la creación de diferentes trayectorias profesionales que no dependen necesariamente de un título universitario de cuatro años. Los programas de aprendizaje en el sector de la construcción son una opción sin deudas y pueden generar empleos estables con salarios que permitan mantener a las familias, además de contribuir a los esfuerzos del Gobernador para abordar esta crisis.
Con California a la cabeza en programas de aprendizaje a nivel nacional, el Gobernador Newsom se propone atender a 500.000 aprendices para 2029; hasta el momento se ha atendido a 219.784 aprendices registrados.
Los jóvenes en riesgo también pueden integrarse al mercado laboral a través del Programa de Oportunidades de Empleo Juvenil de California , que ayuda a jóvenes de 15 a 25 años con dificultades académicas o laborales. Hay asesores disponibles en todo California para este programa . En marzo de 2025, el Departamento del Desarrollo del Empleo (EDD) y la LWDA otorgaron aproximadamente $1,700,000 en fondos discrecionales del Gobernador de la Ley de Innovación y Oportunidades para la Fuerza Laboral (LLA) bajo el Programa de Evaluación y Asistencia Técnica para Jóvenes Adultos de Oportunidades (OYA). Estos fondos apoyan a organizaciones que ayudan a los jóvenes adultos a alcanzar sus metas educativas y laborales.
Iniciativas en curso
La administración de Newsom se encuentra en medio de la implementación de varias iniciativas que responden directamente a abordar las consecuencias negativas para los hombres y los niños, entre ellas:
California Jobs First, un plan estatal creado con aportes de 13 regiones para impulsar el crecimiento económico sustentable, la innovación y el acceso a empleos bien remunerados durante la próxima década, junto con $125 millones para apoyar nuevos proyectos y $92 millones para nuevos programas de aprendizaje y empleo.
El Plan Maestro de Educación Profesional, que se centra en fortalecer las trayectorias profesionales, priorizar el aprendizaje práctico y las habilidades de la vida real y promover el acceso y la asequibilidad de la educación, y complementa inversiones adicionales.
Salud Mental para Todos, el plan de California para construir un sistema de salud conductual más fuerte y más equitativo, con el objetivo de garantizar que todos los californianos, especialmente aquellos que han luchado para obtener ayuda, como los hombres y los niños, puedan acceder a un tratamiento de alta calidad para la salud mental y los trastornos por uso de sustancias cuando y donde lo necesiten.
Proposición 1, aprobada por los votantes en 2024 para modernizar el sistema de prestación de servicios de salud conductual del estado y proporcionar $6.4 mil millones en fondos de bonos para construir instalaciones de tratamiento y viviendas.
La Iniciativa de Salud Conductual para Niños y Jóvenes, que invierte miles de millones de dólares para crear una fuerza laboral más grande y más representativa que respalde la salud conductual de los jóvenes y mejore la coordinación e integración en diferentes entornos que brindan atención de salud conductual.
El Programa de Asociación de Escuelas Comunitarias de California, que está transformando más de 2000 escuelas públicas en centros comunitarios que brindan servicios integrados de educación, salud y salud mental a estudiantes y familias a través de más de $4 mil millones en subvenciones.
California Volunteers, cuya tarea es involucrar a los californianos en el servicio, el voluntariado y la acción cívica, opera la fuerza de servicio más grande del país, además de facilitar oportunidades de voluntariado y participación cívica en todo el estado.
Cómo llegamos aquí
Desde que asumió el cargo en 2019, el gobernador Newsom se ha centrado en construir una California para todos, invirtiendo en esfuerzos para hacer que el gobierno funcione para todos al llegar a las comunidades y grupos demográficos desatendidos, ampliando el acceso a servicios que satisfacen las necesidades básicas de las personas para que puedan concentrarse en buscar oportunidades y avanzar, y evaluando activamente las disparidades en oportunidades y resultados para brindar servicios gubernamentales de manera más efectiva a todos los beneficiarios previstos.