Gobierno

El gobernador Newsom insta a la Corte Suprema a rechazar el fraude arancelario ilegal de Trump

Mientras la economía sigue tambaleándose y se avecina una recesión debido a las fallidas políticas económicas de Trump
Gobernador Newsom Archivo
Redacción 05-11-2025

CALIFORNIA.- Hoy, la Corte Suprema escuchará los argumentos en un caso que impugna los aranceles ilegales del presidente Trump. Mientras la Corte analiza el caso, sectores de la economía se encuentran en recesión, y las familias estadounidenses siguen sufriendo las consecuencias de las fallidas políticas económicas de Donald Trump y los aranceles impuestos indebidamente por el presidente mediante el uso indebido de poderes de emergencia. A principios de este mes, el gobernador Newsom presentó un escrito de amicus curiae en el caso, similar a la demanda que California interpuso contra la administración Trump.

La economía de Donald Trump es un fracaso y demuestra su compromiso con el lucro y la avaricia más que con el bienestar del pueblo estadounidense. Mientras envía miles de millones a Argentina y organiza fiestas opulentas, nuestras familias sufren. Los asociados de la administración Trump se  enriquecen ilícitamente ,  lucrándose con la incertidumbre y el dolor de los ciudadanos estadounidenses. Esto es totalmente ilegal, e instamos a la Corte Suprema a defender el estado de derecho y la separación constitucional de poderes que juraron proteger, dijo el Gobernador Gavin Newsom

Defendiendo a los californianos

El 16 de abril, el gobernador Newsom y el fiscal general Rob Bonta  presentaron una demanda argumentando que el presidente Trump carece de autoridad para imponer aranceles unilateralmente mediante  una emergencia artificial que ha causado un daño inmediato e irreparable a California. El caso que hoy se presenta ante la Corte Suprema, Learning Resources contra Trump y Trump contra VOS Selections, expone argumentos similares. El caso de California ha sido suspendido temporalmente por el Noveno Circuito a la espera de la resolución de la Corte Suprema. 

El presidente invocó una ley de emergencia para imponer aranceles sin la autorización del Congreso. Sin embargo, dicha ley no contempla la imposición de aranceles, y en lugar de beneficiar la economía estadounidense, los aranceles ilegales de Trump han perjudicado a familias, agricultores y empresas, generando una gran incertidumbre y desestabilizando una economía que hasta entonces gozaba de buena salud.

El efecto Trump

California es la economía más grande del país y la cuarta del mundo. Desde febrero de 2025, el presidente Trump ha emitido una serie de órdenes ejecutivas sin precedentes y caóticas que imponen aranceles que oscilan entre el 10 % y el 145 % a casi todos los socios comerciales de Estados Unidos. Estos aranceles ilegales amenazan con devastar la economía de California, privándola de 25 000 millones de dólares y más de 64 000 empleos.

El abuso de poder de Trump 

En los casi cincuenta años transcurridos desde la promulgación de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA), ningún presidente la había invocado para imponer aranceles, ya que la IEEPA no hace referencia alguna a la facultad de gravar o imponer aranceles. Trump invocó esta ley de emergencia porque las leyes arancelarias habituales autorizadas por el Congreso no permitían la imposición de los aranceles extremos e impredecibles que él mismo impuso.

 A continuación se incluye un extracto del  escrito presentado por el Gobernador ante la Corte Suprema :

En los últimos meses, el Presidente ha trastocado el orden económico internacional al imponer aranceles a otro país por el trato que le da a su aliado político; ha sacudido los mercados financieros al anunciar en redes sociales su intención de imponer aranceles devastadores a otra superpotencia económica; y ha amenazado a empresas extranjeras con aranceles exorbitantes para obtener concesiones en sus precios. Independientemente de si estas acciones benefician o perjudican a los estadounidenses, su trascendencia es tal que el Presidente no puede llevarlas a cabo sin la autorización expresa del Congreso. 

La IEEPA no otorga dicha autorización. El Presidente no puede imponer aranceles por decreto. Para salvaguardar la separación de poderes, el Tribunal debería confirmar que este Presidente, el próximo Presidente y todos los futuros Presidentes deben respetar los límites del poder arancelario que les delegó el Congreso, y dictaminar que las acciones del Presidente impugnadas en este caso son ultra vires. El Presidente se ha arrogado poderes extraordinarios de alcance mundial durante demasiado tiempo. Este Tribunal debería poner fin rápidamente a esa conducta y mantener la distribución constitucional de poderes —y las limitaciones al Ejecutivo— consagradas por los Padres Fundadores.

Temas relacionados Corte Suprema Gobernador Newsom