Gobierno

#California

El gobernador Newsom se reúne con líderes del Congreso para presionar por la ayuda largamente retrasada para los incendios forestales de Los Ángeles

El gobernador Newsom pasó el día en reuniones bipartidistas en el Capitolio, instando al Congreso a romper el retraso federal sin precedentes en los fondos de recuperación de incendios forestales de Los Ángeles.

Gobernador Newsom
Gobernador Newsom Archivo

por Redacción

05/12/2025 16:22 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 05/12/2025

CALIFORNIA. - El gobernador Gavin Newsom pasó el día en el Capitolio reuniéndose con líderes clave del Congreso de ambos partidos como parte de su Continua presión para asegurar fondos federales para la recuperación de incendios forestales, largamente demorados desde la Casa Blanca para las familias de Los Ángeles casi un año después de los catastróficos incendios de Palisades y Eaton.

Hoy tuve reuniones productivas con líderes de ambos partidos que coincidieron en que la financiación de la recuperación es vital, mientras que los funcionarios federales de la administración Trump dieron la espalda a los sobrevivientes al negarse siquiera a reunirse con nosotros. La promesa del presidente Trump de 'cuidar' a los sobrevivientes era claramente una mentira. Él no está aquí para la gente de Los Ángeles, al igual que no está aquí para los estadounidenses comunes y corrientes. Eso no sólo es una falta de respeto, es una vergüenza - y es hora de que despierte y haga su trabajo.

Gobernador Gavin Newsom

El gobernador Gavin Newsom junto al senador Alex Padilla (demócrata por California) y el congresista Adriano Espaillat (demócrata por Nueva York)

Acercándose al primer aniversario de los incendios, los sobrevivientes todavía esperan asistencia federal a largo plazo mientras el presidente Trump continúa reteniendo un paquete de ayuda federal. El viaje del Gobernador fue un fuerte impulso para reunir a los socios del Congreso, generar apoyo bipartidista y dejar en claro el costo humano y económico de la continua inacción federal. En todas las reuniones —republicanas y demócratas— el Gobernador expuso el mismo argumento: los sobrevivientes de Los Ángeles necesitan asistencia federal ahora. 

Encontrar puntos en común en un momento dividido

El gobernador Newsom se reunió con el presidente del Comité de Agricultura del Senado, John Boozman (republicano de Arkansas), cuyo comité es fundamental para la propuesta Ley Fix Our Forests y otras herramientas esenciales de resiliencia ante incendios forestales. El Gobernador y el Senador Boozman discutieron las temporadas de incendios forestales cada vez más severas que afectan a ambos estados, la economía agrícola de $60 mil millones de California y la urgencia compartida de mejorar la capacidad federal y estatal de extinción de incendios — incluido el innovador programa de aviones cisterna C-130, que el Senador Boozman junto con el Senador Alex Padilla (D-California) y el Representante Ken Calvert (R-California) ayudaron a asegurar. 

El gobernador Newsom planteó la urgente necesidad de préstamos para desastres para pequeñas empresas, apoyo para vivienda a largo plazo y aceleró la acción federal. El senador Boozman y el gobernador coincidieron en que la recuperación ante desastres no debería ser una cuestión partidista. 

Los riesgos humanos y económicos de las acciones de Trump

El Gobernador también se reunió con el presidente del Caucus Hispano del Congreso, Adriano Espaillat (D-Nueva York), y el senador Alex Padilla (D-California). La reunión duró casi una hora mientras los tres líderes discutían no sólo la ayuda para los incendios forestales, sino también el clima más amplio de miedo y perturbación que la agenda de deportación masiva de Trump ha desatado en Los Ángeles.

El Gobernador describió la escalada de la agresión de CBP e ICE en la región y el trauma continuo que está infligiendo a las comunidades ya desplazadas por los incendios forestales. La conversación subrayó cómo las comunidades de California están luchando por reconstruirse cuando las agencias federales están reteniendo simultáneamente la ayuda por desastre y aumentando el miedo y la perturbación económica.

El gobernador Gavin Newsom se reúne con el presidente de Agricultura del Senado, John Boozman (republicano de Arkansas), y miembros del personal para solicitar ayuda federal contra incendios forestales para los sobrevivientes del incendio de Los Ángeles

Aprendiendo unos de otros

Más tarde, el Gobernador se reunió con el representante Brad Sherman (demócrata de California), que representa a Pacific Palisades, y luego se unió al senador Brian Schatz (demócrata de Hawái), un apropiador clave profundamente familiarizado con las necesidades de recuperación a largo plazo de los sobrevivientes de desastres en su propio estado natal de Hawái. Junto con el senador Padilla, discutieron la brecha restante en la asistencia federal para Los Ángeles y un camino bipartidista para asegurar el apoyo. El Gobernador destacó la negativa de la Administración Trump incluso a enviar un miembro del personal para discutir el tema, comentando la politización más amplia de la administración Trump. Ambos senadores afirmaron su compromiso de presionar al liderazgo y a la Administración para que actúen en nombre de Los Ángeles, señalando que la situación ahora está muy fuera de las normas históricas para las respuestas federales a grandes desastres.

Trump abandona a los supervivientes del incendio de Los Ángeles

Después de los incendios de Los Ángeles, el gobernador Newsom y el gobierno federal trabajaron para completar la limpieza de escombros de incendios forestales más rápida en la historia de Estados Unidos. La asociación entre el Estado y Estados Unidos El Cuerpo de Ingenieros del Ejército y la Agencia de Protección Ambiental han sido históricos. Pero después de la limpieza viene la reconstrucción. La recuperación implica mucho más que un lote claro.  Es esencial que las comunidades tengan los recursos que necesitan a medida que avanzan hacia la siguiente fase de reconstrucción de sus vidas. 

A pesar de la promesa que hizo el Presidente hace 11 meses durante su único viaje para visitar a los sobrevivientes de la recuperación del incendio de Los Ángeles, miles de californianos en Pacific Palisades, Altadena, Pasadena, Malibú y en todo Los Ángeles todavía están esperando la ayuda federal necesaria para reconstruir hogares, instalaciones de atención médica, carreteras, escuelas y servicios esenciales.

El Congreso no ha actuado para autorizar la ayuda de recuperación a largo plazo que normalmente se otorga a principios de la próxima sesión después de desastres de esta magnitud mientras esperan una solicitud formal de la Casa Blanca.

La demora ha paralizado la reconstrucción de la infraestructura, ha prolongado las dificultades para las familias desplazadas y ha dejado a los sobrevivientes de bajos ingresos y a las pequeñas empresas sin apoyo federal. Mientras la comunidad de Los Ángeles se centra en reconstruir viviendas, escuelas, servicios públicos e infraestructura crítica y al mismo tiempo apoyar a las pequeñas empresas y el crecimiento del empleo en la región afectada, no pueden hacerlo solos: el gobierno federal desempeña un papel fundamental como socio del estado en este esfuerzo de recuperación a largo plazo. La financiación de esta asignación suplementaria sería: 

Financiar la reconstrucción de escuelas, guarderías, hogares e instalaciones comunitarias vitales. Esto ayuda a miles de familias trabajadoras, veteranos que perdieron sus hogares y miles de estudiantes desplazados de sus escuelas. 

Mantener abiertas las pequeñas empresas, apoyar la economía y mantener los empleos. Las pequeñas empresas y empresas familiares de Los Ángeles son la columna vertebral de nuestra economía local y nacional. Los préstamos y subvenciones para desastres los mantendrán abiertos, preservarán miles de empleos y estimularán una recuperación económica más amplia — beneficiando a los estadounidenses que tal vez nunca pongan un pie en Los Ángeles pero dependen de sus bienes, servicios y cultura.

Restaurar los sistemas de agua dañados, reconstruir la infraestructura de respuesta y mejorar el monitoreo de la calidad del aire. Esto protege no sólo a la población de Los Ángeles sino también a las decenas de millones de personas que viajan, realizan negocios e interactúan con la región cada año.

Temas relacionados Gobernador Newsom