El Grupo de Trabajo SAFE del Gobernador y sus socios locales despejan campamentos de personas sin hogar en Fresno y San Diego
CALIFORNIA.- Continuando con el trabajo de California para eliminar los campamentos de personas sin hogar en propiedades estatales y conectar a las personas con mejores opciones, el grupo de trabajo SAFE del gobernador Newsom eliminó los campamentos en la autopista 180 en Fresno y a lo largo de la autopista 805 en San Diego, lo que ayudó a conectar a quienes vivían allí con servicios médicos y vivienda.
Vivir en un campamento peligroso e insalubre nunca debería ser la única opción. En California, hemos creado sistemas de atención para brindar a las personas opciones más seguras y mejores. Esta semana, nuestros equipos trabajaron con nuestros socios locales en Fresno y San Diego para abordar los campamentos de personas sin hogar en propiedades estatales y brindarles apoyo y atención.
Estos esfuerzos continuos que se llevan a cabo en todo el estado demuestran el poder de la asociación y cómo juntos podemos abordar la falta de vivienda con urgencia, compasión y responsabilidad, mejorando la seguridad y la calidad de vida de todos, dijo el Gobernador Gavin Newsom
En Fresno, tomamos medidas para abordar la falta de vivienda con resultados concretos. Desde el lanzamiento del Proyecto Off-Ramp en 2021, hemos ayudado a más de 10,000 personas a trasladarse de campamentos a refugios, declaró el alcalde de Fresno, Jerry Dyer . «Muchas se han mudado a viviendas permanentes. El estado también ha intensificado sus esfuerzos, ayudando a desalojar campamentos e instalar cercas y barreras para evitar que la gente regrese. Quiero agradecer a la Oficina del Gobernador, Caltrans, la Patrulla de Caminos de California (CHP) y el Grupo de Trabajo SAFE por reconocer la importancia de esto para la seguridad y el bienestar de nuestra comunidad».
"Unir recursos para ayudar a las personas que pasan de la calle a albergues o viviendas antes de desalojar campamentos inseguros es la forma en que logramos un progreso significativo", dijo el alcalde de San Diego, Todd Gloria . "Agradezco que el gobernador Newsom apoye nuestros esfuerzos al reunir a las agencias estatales a través del Grupo de Trabajo SAFE, que se basa en nuestra exitosa nueva colaboración con Caltrans para desalojar campamentos inseguros a lo largo de nuestras autopistas".
"Bajo el liderazgo del gobernador Gavin Newsom, el Grupo de Trabajo SAFE está ayudando a los californianos a salir de los campamentos y a construir un futuro más seguro y estable", declaró el secretario de Transporte de California, Omishakin . "Gracias a la dedicación de Caltrans en la limpieza de los campamentos, el DMV en la prestación de servicios esenciales de identificación y la CHP en el apoyo a la seguridad pública, CalSTA y sus departamentos se enorgullecen de formar parte de este esfuerzo compasivo y coordinado para restaurar la dignidad, mejorar la seguridad y ofrecer soluciones reales a nuestras comunidades".
"Housing First es una práctica basada en evidencia que ha demostrado erradicar la falta de vivienda", declaró Tomiquia Moss, secretaria de la Agencia de Negocios, Servicios al Consumidor y Vivienda de California . "A través del Grupo de Trabajo SAFE, California está poniendo en práctica ese principio: conectando a las personas con sus necesidades, conectándolas con viviendas y servicios, y enfocándose en lo que realmente funciona: un hogar".
"El Grupo de Trabajo SAFE continúa demostrando el poder de la ayuda coordinada y compasiva", dijo Kim Johnson, Secretaria de la Agencia de Salud y Servicios Humanos de California . "Las operaciones en San Diego y Fresno conectaron a las personas con servicios esenciales de la red de seguridad y apoyo para la vivienda, demostrando lo que es posible cuando lideramos con cuidado, colaboración y un objetivo común. Este esfuerzo dedicado está conectando a las personas donde se encuentran y apoyándolas en su camino hacia la estabilidad y el bienestar".
Operación Fresno
El campamento de Fresno llegó a congregar hasta 50 personas en un puente peatonal sobre la autopista 180. Caltrans había desalojado el campamento varias veces durante el último año, recogiendo 63 yardas cúbicas de escombros, pero la gente seguía regresando. En respuesta, Caltrans instaló barreras, incluyendo disuasores de rocas, para evitar la repoblación. Caltrans también desalojó ayer un campamento en la conexión entre la autopista 180 en dirección oeste y la autopista 41 en dirección norte, cerca de un barrio residencial.
Caltrans limpió los sitios retirando 6 yardas cúbicas de escombros y residuos peligrosos. Caltrans instalará barreras para disuadir a la gente de regresar en el futuro.
"Contar con los recursos estatales, del condado y de la ciudad en un solo lugar permite a las personas sin hogar obtener los documentos y recursos esenciales necesarios para superar su situación de calle", declaró Zachary D. Darrah, director ejecutivo de Poverello House . "Poverello House agradece colaborar con el Grupo de Trabajo SAFE del Estado de California y con la Ciudad y el Condado en este proyecto. Todos sabemos que resolver la situación de calle de una persona requiere la colaboración de la comunidad".
"Los campamentos amenazan la seguridad y el bienestar de todos los involucrados", declaró el comisionado de la Patrulla de Caminos de California (CHP), Sean Duryee . "Al colaborar estrechamente con nuestros socios estatales y locales, estamos obteniendo resultados, ayudando a las personas a adaptarse a entornos más seguros y fortaleciendo la seguridad pública en toda California".
El grupo de trabajo SAFE también trabajó en estrecha colaboración con funcionarios locales de la ciudad de Fresno para planificar una feria de extensión comunitaria la próxima semana para ayudar a las personas sin hogar con vivienda, atención médica, tratamiento de drogas, asesoramiento y otros servicios críticos.
B-Roll y SOT del alcalde de Fresno, Jerry Dyer, y el subdirector del Distrito 6 de Caltrans, Michael Navarro , equipo de trabajo SAFE, limpieza del campamento.
Operación en San Diego
El martes, miembros del Grupo de Trabajo SAFE también desmantelaron campamentos a lo largo de la autopista 805 en San Diego. Este campamento ha albergado hasta 30 personas en diversas ocasiones. Al igual que en Fresno, la gente siguió regresando al campamento después de su desmantelamiento. En respuesta, Caltrans recogió 33 yardas cúbicas de escombros y basura y próximamente instalará cercas resistentes y piedras grandes para disuadir la acampada.
"Los campamentos plantean serios desafíos para todos los miembros de la comunidad, especialmente para nuestros vecinos sin hogar que viven en estas condiciones inseguras", declaró Jennifer Hark Dietz, directora ejecutiva de PATH . "Sabemos que cuando las iniciativas de respuesta a los campamentos se basan en servicios orientados al trauma, las personas sin hogar tienen mayor probabilidad de aceptar conexiones con refugios y viviendas que puedan ayudarlas a superar su situación de calle. Por eso, los equipos de extensión de PATH agradecen formar parte de estos esfuerzos coordinados que generan mejoras reales y duraderas".
Las obras restauraron la belleza natural de la zona y protegieron la alcantarilla de drenaje estacional de los escombros. Caltrans también ayudó a los residentes a conectarse con servicios y apoyos en un evento de recursos de CARE la semana pasada.
Acerca del Grupo de Trabajo SAFE del Gobernador
El Grupo de Trabajo SAFE de California reúne la experiencia y los programas de diversas agencias estatales para combatir los campamentos. El Grupo de Trabajo SAFE no solo desmantela campamentos, sino que también integra a las áreas de gestión de emergencias, servicios sociales, atención médica, tratamiento de drogas y seguridad pública. SAFE se centra en el desmantelamiento de campamentos en propiedades estatales en las ciudades más pobladas de California. SAFE ya ha desmantelado campamentos en San Francisco , Los Ángeles , Anaheim , Fresno y San Diego, y está por venir.
Esto se suma al trabajo que se ha estado realizando desde 2021, cuando Caltrans eliminó más de 19,000 campamentos en la vía pública estatal y recogió aproximadamente 354,000 yardas cúbicas de basura y escombros.
Estrategias que funcionan
El gobernador Newsom es el primer gobernador en priorizar la atención a la falta de vivienda, un problema que lleva décadas gestándose. Desde que asumió el cargo en 2019, ha impulsado cambios políticos y estructurales sin precedentes en el gobierno estatal para ayudar a California a abordar mejor sus crisis de vivienda y de personas sin hogar. Esto incluye un apoyo adicional sin precedentes a los gobiernos locales , una mayor rendición de cuentas y cumplimiento de la ley , cambios transformadores en los servicios de salud mental y el gobierno estatal, y reformas innovadoras para crear más viviendas, más rápido que nunca.
Darle la vuelta a una crisis nacional
La administración de Newsom está logrando avances significativos para revertir décadas de inacción en materia de personas sin hogar.
El año pasado, el estado limitó el crecimiento de la falta de vivienda en tan solo un 0,45 %, en comparación con un aumento nacional de casi el 7 %. Estados como Florida, Texas, Nueva York e Illinois experimentaron aumentos mayores, tanto en porcentaje como en cifras absolutas. En 2024, mientras que la falta de vivienda aumentó a nivel nacional en más del 18 %, California limitó su aumento general a tan solo un 3 %, una tasa inferior a la de otros 40 estados. California también logró la mayor reducción del país en la falta de vivienda entre los veteranos y logró avances significativos en la reducción de la falta de vivienda entre los jóvenes.
Y este año, muchas de las comunidades de California están reportando reducciones en la falta de vivienda, con una reducción particularmente notable en la falta de vivienda sin refugio.