por Redacción
19/08/2025 12:04 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 19/08/2025
- El proyecto de infraestructura hídrica más importante de California, el Proyecto de Transporte del Delta, ha demostrado ser la estrategia más eficaz para garantizar que el estado pueda seguir suministrando agua a los californianos en futuras condiciones más cálidas, secas y extremas.
SACRAMENTO — Un nuevo informe publicado hoy por el Departamento de Recursos Hídricos de California (DWR) examina cómo una combinación de estrategias, la más importante de las cuales es el Proyecto de Transporte del Delta, puede ayudar al Proyecto de Agua del Estado a mantener suministros de agua confiables a 27 millones de californianos a pesar de temperaturas más altas, tormentas más extremas, sequías más severas y niveles del mar más altos.
El informe concluye que, si bien el cambio climático hace probable una disminución a largo plazo en las entregas promedio anuales de agua, una serie de acciones puede compensar gran parte de esa disminución, incluida la finalización del Proyecto de Transporte del Delta. Como parte del trabajo del Gobernador para preparar al estado, ha propuesto acelerar el Proyecto de Transporte del Delta para garantizar que los californianos puedan seguir teniendo acceso confiable y sostenible al agua.
La ciencia es clara: California debe completar rápidamente el Proyecto de Conducción del Delta para satisfacer nuestras necesidades de agua en el futuro. Es hora de acabar con las demoras y las tácticas del miedo. Necesitamos la aprobación legislativa para acelerar los beneficios que este proyecto garantizará.
Gobernador Gavin Newsom
Ninguna infraestructura es más fundamental para el suministro de agua y el éxito económico de California que el Proyecto Estatal de Agua, operado por el Departamento de Recursos Hídricos, que capta, transporta y almacena el agua que consumen 27 millones de personas y 750,000 acres de tierras agrícolas. Construido a partir de la década de 1960, el SWP se extiende desde Oroville hasta Riverside y sus canales, generadores hidroeléctricos y plantas de bombeo transportan agua desde el delta del Sacramento-San Joaquín a 29 agencias públicas de agua, ubicadas principalmente en la Bahía Sur, la Costa Central, la Costa Sur, Inland Empire y el condado de Kern. Las agencias públicas locales de agua cubren los costos de operación del SWP.
Preparando la infraestructura hídrica de California
En las últimas décadas, el clima de California se ha calentado, con fuertes efectos en los recursos hídricos. El estado ya ha experimentado un marcado aumento en la variabilidad de las precipitaciones, con fuertes oscilaciones entre sequías e inundaciones.
Si no se toman medidas, la capacidad del Proyecto Estatal de Agua para suministrar agua de forma fiable a hogares, granjas y empresas se verá afectada. El informe publicado hoy, la primera Estrategia de Adaptación del Proyecto Estatal de Agua, evalúa y detalla más de una docena de medidas estatales para proteger el suministro de agua del estado a través del Proyecto Estatal de Agua.
El informe se centra en cinco medidas para ayudar al estado a proteger el suministro de agua de California del cambio climático mediante el Proyecto Estatal de Agua. Se prevé que California pierda el 10 % de su suministro de agua para 2040 debido al aumento del calor y la sequía, lo que amenaza el suministro de agua para millones de californianos, y la fiabilidad del Proyecto Estatal de Agua podría reducirse hasta en un 23 %.
El Proyecto de Transporte del Delta ayudará a compensar y recuperar estas futuras pérdidas de agua provocadas por el clima, y sin embargo, se ha visto plagado de demoras y trámites burocráticos.
El Proyecto de Conducción del Delta ampliaría la capacidad del estado para mejorar la fiabilidad del suministro de agua, a la vez que mantendría la protección de la pesca y la calidad del agua. Durante la época de los ríos atmosféricos del año pasado, el Proyecto de Conducción del Delta podría haber captado suficiente agua para el consumo anual de 9,8 millones de personas .
La acción más prometedora para mejorar la confiabilidad del suministro de agua es la construcción del Proyecto de Conducción del Delta por las siguientes razones:
- El proyecto es la estrategia más eficaz por sí sola, pero también amplifica el impacto de otras estrategias.
- El proyecto protegería los suministros de agua de interrupciones en caso de colapso de los diques en el Delta y permitiría al SWP capturar más escorrentía de tormentas.
- Además, el proyecto ayudaría a prevenir interrupciones en el suministro de agua al brindar protección contra terremotos y otros desastres relacionados con el clima.
"Cualquier cosa que comprometa el Proyecto Estatal de Agua representa una amenaza para la salud pública y el éxito económico", declaró Karla Nemeth, directora del DWR. "Este análisis nos ayuda a comprender las mejores estrategias con base científica para garantizar la continuidad del suministro del Proyecto Estatal de Agua ante una mayor aridez y tormentas más fuertes. Necesitamos esto no solo para las agencias públicas de agua que financian el Proyecto Estatal de Agua, sino también para que el Proyecto Estatal de Agua continúe su función de proteger la calidad del agua del Delta durante las sequías y a las comunidades río arriba durante las inundaciones".
La Estrategia de Adaptación del Proyecto Hídrico Estatal orientará la toma de decisiones ejecutivas sobre las necesidades y capacidades futuras del Proyecto Hídrico Estatal. El plan agrupa las posibles estrategias en carteras y las evalúa en función de diversas condiciones climáticas potenciales.
La Estrategia de Adaptación Climática del Proyecto Hídrico Estatal también concluye que:
- El mantenimiento continuo y la restauración adicional del sistema de infraestructura, incluida la reparación de secciones del Acueducto de California dañadas por hundimientos, son medidas de primera prioridad.
- Las operaciones de embalse basadas en pronósticos son una estrategia segura y eficaz, de bajo costo y con pocas desventajas, pero el volumen de agua que puede suministrar es relativamente pequeño. Debe implementarse lo antes posible, en coordinación con las aprobaciones del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE. UU.
- El almacenamiento adicional de agua al sur del delta es prometedor como tercera estrategia prioritaria, pero sus beneficios son limitados sin el Proyecto de Transporte del Delta.
- Se requiere una combinación de respuestas, ya que cada estrategia responde a un factor de estrés climático diferente. La combinación de diferentes estrategias resultará en una mayor capacidad de adaptación climática.
El DWR continuará actualizando y optimizando las estrategias de adaptación evaluadas e innovando nuevas estrategias en asociación con los contratistas del SWP, otros socios estatales y federales y agencias locales y regionales.
Eliminar la burocracia innecesaria
El gobernador Newsom anunció por primera vez su compromiso con el proyecto durante su primer Informe sobre el Estado del Estado, modernizando los planes de la administración anterior para abordar los problemas sísmicos y de confiabilidad, y garantizar que esta infraestructura crucial pudiera construirse con rapidez y sin demoras. El gobernador ha liderado los esfuerzos para impulsar el DCP, incluyendo la certificación del DWR de un informe final de impacto ambiental en diciembre de 2023 y la obtención de apoyo financiero de las agencias de agua de todo el estado que atienden a la mayoría de los californianos. Si bien el proyecto ha recibido algunos permisos necesarios, su desarrollo se ve afectado por marcos regulatorios complejos y retrasos burocráticos. El gobernador propone optimizar y fortalecer el desarrollo del proyecto para proteger el suministro de agua del estado para las generaciones futuras.
La importancia de proteger la fiabilidad del Proyecto Estatal de Agua es demasiado grande como para permitir que el Proyecto de Conducción del Delta se vea afectado por retrasos innecesarios y extensos. La propuesta del Gobernador agilizaría el proyecto al simplificar los permisos, confirmar la autoridad de financiación, evitar retrasos innecesarios y apoyar la construcción.