Erick "El Terrible" Morales fue retirado del cargo tras denuncia por agresión sexual, confirma Secretario
TIJUANA.- El Secretario General de Gobierno del Ayuntamiento, Arnulfo Guerrero, confirmó que Erick Morales, exsecretario de Bienestar, recibió previamente capacitación en temas de violencia de género como parte del convenio con la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Morales Elvira fue separado de su cargo el pasado viernes, luego de que una trabajadora municipal presentara una denuncia en su contra por presunta agresión sexual. La decisión se tomó mientras el caso es atendido por las instancias legales correspondientes.
Guerrero León señaló que la capacitación fue dirigida inicialmente a los funcionarios de primer nivel y después extendida a toda la plantilla municipal porque el Ayuntamiento mantiene un convenio activo con la Comisión para sensibilizar sobre la gravedad de ejercer cualquier tipo de violencia.
"Es algo hasta bochornoso decirlo. Todos los días tenemos capacitación por parte de derechos humanos estatal. Ochoa nos ha dado toda la atención posible. La capacitación empezó con los funcionarios de primer nivel y luego con cada uno de los trabajadores de esta administración", dijo.
Expresó que la situación es lamentable, sobre todo porque el personal ha sido advertido repetidamente sobre las consecuencias de conductas inapropiadas. Subrayó que la administración actual tiene una política clara de cero tolerancias hacia la violencia contra las mujeres.
"Tenemos un convenio firmado con ellos para, precisamente, que todos, todos conozcan lo grave de hacer cualquier situación de violencia de género y es una situación que nos apena mucho", agregó.
Como parte del proceso de reorganización, una funcionaria asumió formalmente el cargo en la Secretaría de Bienestar este lunes. El gobierno reiteró su compromiso con la prevención de la violencia de género y con la creación de espacios laborales seguros para todas las personas.
La autoridad municipal insistió en que todos los casos serán tratados con seriedad y conforme a la ley, sin importar el cargo que ocupe la persona señalada. Además, aseguró que continuará el reforzamiento de las capacitaciones en derechos humanos para el personal del Ayuntamiento.