Es necesario reducir tiempos de resolución de conflictos: Presidente del Tribunal de Justicia de Baja California
TIJUANA.- Además de la puesta en marcha de la oralidad en los juicios a partir del mes de marzo, autoridades judiciales señalaron la necesidad de impulsar otros mecanismos de solución de controversias, como la justicia por acuerdos, para reducir los tiempos de resolución de los conflictos.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alejandro Isaac Fragozo López, informó que el Poder Judicial ya aprobó la declaratoria de inicio de la implementación del nuevo código, la cual será presentada al Congreso del Estado para su validación.
Indicó que, una vez aprobada dicha declaratoria, se definirán formalmente las fechas para la entrada en vigor del sistema, con una proyección inicial para iniciar operaciones en el municipio de Playas de Rosarito durante el mes de marzo.
Añadió que hacia finales de año se prevé la implementación en Ensenada, mientras que en otros municipios como Tecate ya se trabaja en la construcción y adecuación de espacios para atender los nuevos procedimientos.
Reconoció que los mayores retos en materia de infraestructura se concentran en Mexicali y en la materia familiar en Tijuana, donde aún se requiere proyectar un edificio adecuado para la operación de la oralidad.
Finalmente, destacó que el Poder Judicial ha avanzado de manera significativa en la implementación de órganos jurisdiccionales, aunque subrayó la importancia de concientizar a la ciudadanía y a los operadores de justicia sobre la adopción de nuevas formas de resolver conflictos.