Exalcaldesa Caballero desmiente costo de su vivienda y se manifiesta dispuesta a aclarar con Sindicatura todo lo que se le requiera
TIJUANA.- La exalcaldesa Monserrat Caballero acudió por segunda ocasión a comparecer ante la Sindicatura Municipal, en un procedimiento de carácter administrativo relacionado con la omisión de datos sobre su esposo en su declaración patrimonial.
La exfuncionaria explicó que no incluyó la información debido a que su cónyuge es ciudadano estadounidense y no tiene vínculos con el servicio público.
Aprovechó para aclarar que la propiedad que posee no tiene un valor de 16 millones de pesos, como se ha señalado en medios, sino un costo menor a los siete millones, según consta en el Registro Público de la Propiedad.
Afirmó que el procedimiento es meramente administrativo conforme a la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos, por lo que está dispuesta a presentar las pruebas necesarias para resolverlo.
Mencionó que la autoridad no le ha informado quién presentó la denuncia en su contra, lo que considera una violación a sus derechos constitucionales.
"Otro punto que quedó pendiente tiene que ver con un proceso distinto, en el cual la síndico aún no me ha informado quién fue la persona que me denunció. Ella argumenta que se trata de una denuncia anónima, pero yo le comenté que eso vulnera mis derechos constitucionales. Hasta el día de hoy, no me han dicho quién presentó la denuncia.", comentó Monserrat Caballero.
La exfuncionaria sugirió que podría tratarse de una estrategia política en su contra.
Cuestionó que se le cite a comparecer por una omisión administrativa, mientras que no se ha llamado a declarar al exsecretario de Bienestar, conocido como "El Terrible", pese a que existen denuncias de abuso sexual en su contra desde enero de 2024.
"¿Cómo es posible que su servidora esté enfrentando un procedimiento por una cuestión meramente administrativa, mientras que "El Terrible", quien tiene denuncias por violación desde el 10 de enero de 2024, no está aquí? Él también enfrenta acusaciones por abuso sexual. Lo que sucede con él no es una casualidad, es consecuencia de haberle permitido mantener una conducta reiterada sin consecuencias", expresó Monserrat Caballero.
Consideró que este tipo de acciones evidencian una diferencia de trato en la aplicación de la justicia y dijo estar tranquila y dispuesta a colaborar, ya que puede trasladarse fácilmente desde Estados Unidos, donde actualmente reside.
Sostuvo que no ha cometido irregularidades y que cuenta con los elementos para demostrar la legalidad de su patrimonio y la transparencia de sus actos como servidora pública.