Exhiben en evento del Condado cómo combatir a los mosquitos transmisores de enfermedades
Cientos de personas asisten a jornada educativa sobre control de vectores en San Diego
SAN DIEGO - Cientos de residentes acudieron este martes a un evento al aire libre organizado por el Condado de San Diego para conocer de cerca las acciones que se realizan para controlar mosquitos y otros vectores que pueden transmitir enfermedades peligrosas como el virus del Nilo Occidental y el dengue.
El evento fue organizado por el Programa de Control de Vectores del condado, que desde 2004 se encarga de monitorear y reducir la población de mosquitos, especialmente tras la llegada del virus del Nilo a la región. En 2024, el condado reportó sus primeros dos casos de dengue adquiridos localmente, es decir, por picaduras de mosquitos dentro del condado.
"La temporada de mosquitos ya comenzó, así que esta fue una excelente oportunidad para informar sobre los riesgos de enfermedades y cómo prevenirlas,"
— Allison Bray, gerente del Programa de Control de Vectores.
Durante la jornada, expertos del programa ofrecieron módulos interactivos, exhibiciones con larvas vivas de mosquitos, peces "mosquitofish" que se alimentan de ellas, y un terrario sellado lleno de mosquitos criados en laboratorio. También se mostraron equipos como trampas de vigilancia, mochilas aplicadoras, camiones especializados y una lancha equipada con bomba para tratamientos acuáticos.
Personal de la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado proporcionó materiales informativos sobre enfermedades transmitidas por mosquitos, además de recomendaciones de seguridad y recursos. También participaron representantes de Agricultura, Pesos y Medidas, quienes hablaron sobre su labor frente a insectos invasores.
La Biblioteca del Condado instaló un módulo con libros temáticos sobre vectores para todas las edades y un juego de ruleta con premios. Finalmente, un guardabosques del Departamento de Parques y Recreación exhibió pieles de animales, ejemplares disecados y un sapo toro vivo, que demostró su utilidad comiendo mosquitos en vivo.
El condado recordó a la población que evitar agua estancada en casa y protegerse al aire libre son claves para reducir el riesgo de picaduras y enfermedades.