por Ángel Ramírez
05/01/2026 13:45 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 01/01/2026
La regidora Gina Arana advirtió que el Comité Municipal para la Prevención de Accidentes Viales no ha sido instalado, a casi un año de haberse aprobado el punto de acuerdo en Cabildo.
TIJUANA.- A pesar de haber sido aprobado por el Cabildo, el Comité Municipal para la Prevención de Accidentes Viales (Comupra) sigue sin ser instalado, lo que mantiene a Tijuana sin un órgano formal para analizar, prevenir y reducir los accidentes de tránsito, señaló la regidora Gina Arana, integrante del XXV Ayuntamiento de Tijuana.
La edil explicó que el Comupra tiene como objetivo estudiar las causas de los accidentes viales que ocurren en la ciudad, ya sea por imprudencia de los conductores, uso del celular al manejar, consumo de alcohol o drogas, así como por fallas en la infraestructura vial. A partir de ese análisis, dijo, se deben generar acciones preventivas enfocadas en salvar vidas.
Detalló que el comité debe estar integrado no solo por autoridades municipales, sino también por instituciones médicas y cuerpos de reacción inmediata como Cruz Roja y servicios de emergencia, con el fin de concentrar estadísticas, identificar patrones y determinar qué medidas deben implementarse para reducir los siniestros viales.
En el mismo contexto, la regidora abordó el tema de los operativos de alcoholímetro y reconoció que hace algunos meses se recibieron quejas ciudadanas por presuntos actos de extorsión en retenes. Según explicó, jóvenes de entre 20 y 30 años denunciaron que eran detenidos sin pruebas, bajo el argumento de "apreciación" por supuestos signos de consumo de drogas, lo que derivaba en el retiro del vehículo y el cobro de multas y arrastres.
Indicó que las quejas fueron turnadas a la Sindicatura Municipal y, posteriormente, cesaron las denuncias por este tipo de prácticas, situación que fue confirmada por la propia ciudadanía. No obstante, subrayó que los alcoholímetros siguen siendo una herramienta necesaria para generar conciencia y recordar que no se debe manejar bajo los influjos del alcohol.
Finalmente, reiteró la urgencia de que el Comupra sea instalado de manera formal, ya que su funcionamiento permitiría una estrategia integral para prevenir accidentes viales, mejorar la seguridad en las calles y proteger la vida de conductores, peatones y pasajeros.
