Fiscalía y DIF deben ser notificados en casos de maltrato infantil, reitera Secretaría de Salud de BC
Supervisarán cumplimiento de protocolos tras fallecimiento de menor en Hospital General
TIJUANA.- La Secretaría de Salud de Baja California confirmó que existe un protocolo establecido para atender casos de menores con signos de maltrato, las instituciones públicas y privadas deben notificar de inmediato a la Fiscalía y al Sistema DIF.
El secretario José Adrián Medina Amarillas explicó que este procedimiento aplica en todos los hospitales del sector, ya sean públicos o privados. Señaló que el DIF cuenta con los mecanismos de protección para resguardar a los menores y dar seguimiento a cada situación reportada.
Dijo desconocer los detalles del caso del infante que fue entregado a la funeraria Latinoamericana tras fallecer en el Hospital General. Subrayó que en ese asunto será la Fiscalía General del Estado la que determine si existe responsabilidad penal.
"El protocolo está bien establecido y se me hace difícil que no se hayan apegado a ese protocolo los médicos del Hospital General para dar aviso a la Fiscalía y al DIF BC para atender a este menor o darle seguimiento al caso", dijo.
Recalcó que, en caso de detectar alguna omisión en el protocolo, corresponde a la Secretaría revisar la actuación del personal médico, y aclaró que si hubiera fallas, se deberán fortalecer los mecanismos internos para evitar que situaciones similares se repitan.
Reiteró que la responsabilidad de determinar si existe delito en la atención del menor corresponde a la Fiscalía General del Estado. Mientras tanto, la Secretaría de Salud continuará evaluando la aplicación del protocolo en los hospitales de Baja California.