Gobierno

Fortalece DIF BC la salud de las familias con más de 4 mil sesiones de orientación alimentaria

A través del programa de Orientación y Educación Alimentaria, se han beneficiado de manera directa a 51,465 personas en todo el estado.
Sesiones de orientación alimentaria DIF BC
Redacción 03-01-2026

A través del programa de Orientación y Educación Alimentaria, se han beneficiado de manera directa a 51,465 personas en todo el estado.

La iniciativa combate factores de riesgo como la obesidad y enfermedades crónicas mediante el aprendizaje lúdico y práctico.

TIJUANA.- Con el firme propósito de transformar la salud pública desde el hogar, el Sistema DIF Baja California ha consolidado un programa de Orientación y Educación Alimentaria, diseñado para contrarrestar problemas de nutrición y fomentar un desarrollo pleno en las familias bajacalifornianas.

La presidenta de la institución, Mavis Olmeda García, informó que durante el 2025 se impartieron 4,975 sesiones, las cuales han sido fundamentales para arraigar conocimientos, actitudes y prácticas saludables en beneficio de más de 51 mil personas, principalmente niñas, niños, adolescentes y sus familias.

Este programa se desarrolla bajo criterios de alta calidad y se integra estratégicamente con los apoyos alimentarios de la institución, como desayunos escolares y despensas. El objetivo es que la entrega de insumos sea acompañada por el conocimiento necesario para aprovecharlos al máximo.

"Trabajamos de la mano con las familias para construir una cultura de prevención. Una alimentación incorrecta es el origen de problemas como la obesidad y enfermedades cardiacas que frenan el potencial de las personas; por ello, nos llena de satisfacción ver cómo cada día más bajacalifornianos asumen el compromiso de mejorar su bienestar a través de lo que llevan a su mesa", afirmó.

Para asegurar que el mensaje llegue de forma efectiva, un equipo especializado de nutriólogos y expertos utiliza materiales didácticos y juegos interactivos, como la lotería nutricional y "serpientes y escaleras" de la salud. Entre los temas clave que se abordan destacan técnicas para preparar alimentos nutritivos y accesibles, etiquetado nutricional, activación física, lactancia materna y alimentación para el adulto mayor, así como prevención de enfermedades de transmisión alimentaria y consulta nutricional.

El alcance de este programa se extiende a instituciones educativas, Centros Pilares, las Jornadas "Con el Corazón por Delante" y diversas zonas con atención prioritaria. De esta manera, el Gobierno del Estado garantiza que la educación nutricional no sea un privilegio, sino una herramienta de transformación social al alcance de todos.

Para el Sistema DIF Baja California, la alimentación es el pilar de una sociedad fuerte. Al educar sobre nutrición, se entrega bienestar y longevidad a las comunidades, puntualizó la Presidenta del DIF Baja California.

Temas relacionados DIF BC orientación alimentaria