Gobierno

Gobernador Newsom firma leyes para bajar tarifas eléctricas y reducir contaminación

Durante el evento realizado en el California Academy of Sciences, Newsom estuvo acompañado por líderes legislativos, defensores ambientales, sindicatos y representantes del sector empresarial.
Gobernador Newsom Gobierno de California
Redacción 19-09-2025

San Francisco, California - El gobernador Gavin Newsom firmó hoy un paquete de reformas bipartidistas a las políticas climáticas de California que promete ahorrar miles de millones de dólares en costos de energía para las familias, estabilizar el mercado de la gasolina y reducir la contaminación del aire.

Durante el evento realizado en el California Academy of Sciences, Newsom estuvo acompañado por líderes legislativos, defensores ambientales, sindicatos y representantes del sector empresarial.

La legislación incluye:

  • Reembolsos de electricidad históricos: Hasta 60 mil millones de dólares para reducir facturas de luz, a través del mayor impulso al California Climate Credit en una década.
  • Estabilización del mercado de combustibles: Medidas para garantizar un suministro seguro y confiable de gasolina, evitar picos de precios y mantener operaciones seguras en refinerías y oleoductos.
  • Extensión del programa Cap-and-Invest hasta 2045: Obliga a los grandes contaminadores a financiar proyectos de aire limpio, agua potable y transporte sustentable en comunidades más afectadas.
  • Inversión en energía limpia: Facilita la construcción de proyectos de energía renovable y almacenamiento, mejora la confiabilidad de la red eléctrica y fomenta el crecimiento de empleo verde.
  • Protección contra incendios forestales: Crea la nueva generación del Fondo de Incendios Forestales de California, obliga a las empresas eléctricas a modernizar la red con inversión de sus propios accionistas y destina 3,300 millones de dólares de la Proposición 4 a prevención de incendios, agua potable y proyectos agrícolas.

Newsom subrayó que estas reformas representan "el mayor reembolso en las facturas de electricidad en una década" y que ayudarán a "bajar costos, estabilizar la gasolina y acelerar la transición hacia energía limpia".

El paquete legislativo fue respaldado por defensores del medio ambiente, líderes comunitarios, legisladores de ambos partidos, organizaciones de vivienda y transporte, y víctimas de incendios forestales.

Desde 2000, las emisiones de gases de efecto invernadero en California han caído 20%, mientras que el PIB estatal ha aumentado 78%. En 2023, dos tercios de la electricidad en el estado provinieron de fuentes limpias y California ha alcanzado 100% de energía renovable durante parte del día casi todos los días de este año.

Entre las leyes firmadas se encuentran AB 825, AB 1207, SB 237, SB 254, SB 352 y SB 840, que abarcan desde la modernización de la red eléctrica hasta la justicia ambiental.