por Redacción
12/01/2026 20:05 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 12/01/2026
El incremento acumulado en menos de un año no se registraba en la corporación desde hace más de una década
Ensenada.- Como parte del compromiso permanente con la dignificación policial, el Gobierno de Ensenada reflejó a partir de la presente catorcena mejoras sustanciales en las condiciones laborales de las y los integrantes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), destacando un aumento salarial acumulado del 30 por ciento en menos de un año, un hecho histórico que pone fin a más de una década sin incrementos de esta magnitud.
Esta medida fue impulsada por instrucción de la presidenta municipal, Claudia Agatón Muñiz, como parte de una política clara de reconocimiento, justicia laboral y fortalecimiento institucional para quienes han dedicado su vida al servicio y protección de las familias ensenadenses.
El incremento se conformó con el 20 por ciento otorgado durante el 2025, al que se sumó un 10 por ciento adicional en enero del 2026, consolidando así un 30 por ciento de aumento salarial en menos de un año, algo que no se había registrado en la corporación en los últimos 10 años, tanto para personal activo como retirado.
Como reflejo tangible de este ajuste histórico, el sueldo neto mensual de un policía pasó de 15 mil 270 pesos, monto que permaneció sin incrementos significativos durante varios años, a 23 mil 586 pesos en 2026, lo que representa una mejora directa en la percepción económica del personal policial, derivada del aumento salarial y la integración de prestaciones al salario.
De manera complementaria, para el personal activo se concretó la integración del bono de riesgo y el bono complementario al salario, beneficios permanentes que se reflejan de forma íntegra en nómina y que impactan positivamente en el cálculo anual de aguinaldo y prima vacacional, fortaleciendo la percepción económica de los elementos.
Como parte de esta mejora administrativa, el bono de riesgo dejó de pagarse de manera mensual y pasó a distribuirse en dos pagos catorcenales de mil pesos, sumando un total de dos mil pesos mensuales, brindando mayor certeza financiera al personal.
Estas acciones se sumaron a otras medidas orientadas al bienestar policial, como el incremento del 100 por ciento al bono de riesgo, la implementación del bono escolar por 2 mil 900 pesos, la regularización del pago de seguros de vida a viudas con adeudos desde 2015, y la garantía de seguros de vida por 300 mil pesos, cubiertos en tiempo y forma.
Asimismo, se informó que durante 2026 se avanzará con mayor equipamiento para la corporación, incluyendo uniformes, radios y chalecos balísticos, como parte del fortalecimiento integral de la seguridad pública.
Con estas y más acciones, el Gobierno de Ensenada reafirmó su compromiso de seguir avanzando en la dignificación de la Policía Municipal, reconociendo el valor, la entrega y la vocación de servicio de sus integrantes.