Gobierno

Gobierno de Marina del Pilar impulsa dignificación de los cuerpos policiales de Baja California

Mejores salarios, prestaciones y retiro digno fortalecen una policía humana y cercana
Gobierno de Marina del Pilar impulsa dignificación de los cuerpos policiales Gobierno de Baja California
Redacción 07-01-2026

Mejores salarios, prestaciones y retiro digno fortalecen una policía humana y cercana

PLAYAS DE ROSARITO.- En reconocimiento a labor que realizan para proteger a las familias de Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda anunció incrementos salariales para los cuerpos de seguridad del estado, como parte de una política integral de dignificación policial impulsada desde el inicio de su administración.

Durante la conmemoración del Día Internacional de la y el Policía, la mandataria estatal destacó que se ha emprendido estas acciones para hacer justicia a la labor que desempeñan las y los agentes en el cumplimento de su deber.

"No se le puede exigir a un ser humano que arriesgue su vida sin garantizar un respaldo real para su familia y su futuro. Hoy se los puedo decir, Baja California ha hecho un esfuerzo histórico en favor de sus corporaciones de seguridad, como nunca antes se había visto", agregó.

El fortalecimiento de las condiciones laborales ha permitido posicionar a Baja California entre las entidades que mejor pagan y apoyan a los policías de todo el país.

La creación del Fondo de Pensiones que hoy brinda respaldo a cerca de 2 mil agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y de la Fuerza Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria (FESCP) activos, así como 172 pensionados, fortaleciendo la certeza laboral y patrimonial de las corporaciones.

"Hoy tenemos una policía más humana, más cercana, más sensible y profundamente comprometida con el pueblo de Baja California, una policía que protege a las personas más vulnerables, una policía que entiende que la seguridad también es prevención, justicia y bienestar; por eso para nosotros ustedes siempre serán nuestros héroes y nuestras heroínas", precisó la mandataria estatal.

Por su parte, el General de Brigada Laureano Carrillo Rodríguez, secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, informó que la entidad cuenta con un estado de fuerza superior a los 8 mil 400 agentes, y resaltó el avance sostenido en la profesionalización policial, con estándares elevados de calidad, efectividad y enfoque humanista.

"Hoy somos una entidad ejemplo en el país de lo que es una verdadera coordinación operativa y de gestión. Hemos capturado objetivos delictivos claves, generadores de violencia y delincuencia, desarticulando bandas del crimen organizado, extorsionadores; y al mismo tiempo, implementado el modelo estratégico integral de prevención, basado en la coordinación y en la participación ciudadana", señaló.

En representación del personal operativo, la oficial Yennifer Esquer, integrante del Escuadrón Violeta, destacó que la labor policial representa una vocación que trasciende el uniforme. "Cada día al comenzar nuestro turno sentimos una mezcla de orgullo y responsabilidad, sabemos que tenemos el deber de proteger a los ciudadanos, experimentamos momentos de tensión, pero también empatía y compasión.", expresó.

Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a elementos de la corporación estatal como "Policías del Mes", "Reconocimiento al Valor". El nombramiento de Policía del Año fue otorgado al oficial de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, Carlos Fernando Salinas Chávez, integrante del Escuadrón Violeta, por su destacada labor en el rescate de menores en situación de vulnerabilidad en Tijuana, resaltando que la labor de servir y proteger va más allá del cumplimiento del deber, al representar un compromiso humano con la vida, la dignidad y la protección de quienes más lo necesitan.