Hay dos líneas de investigación en asesinato de abogada de Tijuana; prioridad dar con responsables del ataque: FGE BC
TIJUANA.- La Fiscalía General del Estado trabaja en dos líneas de investigación por el homicidio de la abogada Emilia Ortega Aceves, un crimen que, según la fiscal María Elena Andrade Ramírez también impactó a los servidores públicos que ejercen la abogacía.
La fiscal aseguró que no contempla presentar su renuncia, como lo exigió la Federación de Barras y Colegios de Abogados, y afirmó que mantiene comunicación constante con representantes del gremio para informarles sobre los avances del caso.
Indicó que personal cercano sostuvo una reunión con el presidente de la Fedabo, David Rincón, y que este miércoles volverá a recibirlo junto con otras agrupaciones. Señaló que la institución trabaja de manera permanente en la indagatoria iniciada desde que ocurrieron los hechos.
"Nosotros estamos en constante comunicación. El día de ayer mi personal más allegado tuvo reunión con el licenciado David Rincón. Hoy lo vamos a recibir como presidente de la FedaBo, así como a otras representantes de colegios de abogados", dijo.
Explicó que la Fiscalía mantiene acompañamiento a la familia de la víctima y que las dos líneas de investigación se fortalecen con la información recabada. Subrayó que la prioridad es dar con los responsables del ataque.
Andrade Ramírez añadió que, si bien otras autoridades tienen funciones preventivas, la Fiscalía actúa una vez consumado el delito, por lo que el trabajo se centra en esclarecer el caso y presentar resultados sólidos.
"Creo que fue un crimen que nos impactó a todos, nosotros también, los servidores públicos somos parte del gremio de la abogacía. También somos abogados y obviamente fue un crimen que estremeció a nuestra área jurídica en todo el estado. Entonces, vamos a continuar con las investigaciones hasta dar con los responsables", añadió.
Finalmente, reiteró que no es momento de considerar su salida del cargo y que su compromiso es continuar las investigaciones hasta hacer justicia por la abogada Emilia Ortega Aceves, así como mantener apertura al diálogo con el gremio jurídico.
"Yo creo que no es momento de hablar de consideración o no, yo estoy trabajando como debe de ser. Creo que ha sido de manifiesto todos los casos complicados que hemos resuelto, que aquí se los presentamos a ustedes constantemente. Sabemos que estos cargos hay que estar constantemente a la expectativa de seguir con las investigaciones y así vamos a estar siempre, dando la cara. Y aquí lo que nos interesa es que se haga justicia y vamos por la justicia por el crimen cometido contra la maestra Emilia", concluyó.