Honran a siete personas con los premios "Citizens of Courage" en San Diego
SAN DIEGO.- La fiscal de distrito del Condado de San Diego, Summer Stephan, reconoció este lunes a siete personas por su valentía durante la 35ª edición anual de los premios Citizens of Courage ("Ciudadanos Valientes"), en el marco de la Semana Nacional de los Derechos de las Víctimas del Crimen, que este año se celebra del 6 al 12 de abril.
El evento, realizado en el Centro de Conferencias de Liberty Station ante más de 350 asistentes —entre ellos funcionarios electos, líderes comunitarios y dignatarios—, destacó historias de ciudadanos que sobrevivieron, presenciaron o respondieron con valor ante situaciones delictivas. También se resaltaron los servicios ofrecidos por el Programa de Asistencia a las Víctimas de la Fiscalía, considerado el más grande del condado.
"Espero que este evento inspire a todos a mejorar como comunidad, porque todos tenemos el potencial de ser Ciudadanos Valientes", expresó la fiscal Stephan. "Las personas que hoy homenajeamos son un ejemplo de la valentía que nos impulsa cuando enfrentamos circunstancias peligrosas o difíciles".
En 2024, la División de Servicios a las Víctimas atendió a 10,667 nuevas víctimas, con 556 intervenciones en crisis y más de 10,000 derivaciones a recursos comunitarios. Además, desde 2022, el centro One Safe Place ha recibido 11,904 visitas de 3,758 víctimas que accedieron a servicios como órdenes de alejamiento, gestión de casos, terapia, refugios y más.
Ganadores de los premios Citizens of Courage 2025:
Jenna Brians: Contactó a la policía tras una corazonada, lo que permitió el rescate de sus hijas gemelas, quienes estaban en peligro con su esposo separado.
Erin Wilkerson: Sobreviviente de trata de personas que testificó contra su traficante y ahora ayuda a otras mujeres y a las autoridades compartiendo su experiencia.
Robert Moore: Guardia de seguridad que, fuera de servicio, prestó auxilio a una víctima de tiroteo y a su hijo en plena madrugada.
Grupo de Buenos Samaritanos: Varias personas que, sin conocerse entre sí, se detuvieron en una autopista para socorrer a un agente de la Patrulla de Caminos de California (CHP) herido de bala, salvando su vida.
La Fiscalía subrayó que este homenaje no solo reconoce el coraje de estas personas, sino que también sirve para visibilizar a las miles de víctimas que cada año son atendidas en su búsqueda de justicia.