Impulsa la salud alimentaria Gobierno de Marina del Pilar con huertos escolares y comunitarios
Más de 12 mil 300 personas se benefician de este programa que fomenta dietas balanceadas y nutritivas
MEXICALI.- Fortalecer una dieta balanceada que aporte los nutrientes indispensables para el desarrollo de las familias y especialmente de las niñas, niños y adolescentes, es el objetivo del programa de Huertos Escolares y Comunitarios, el cual es impulsado por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, a través del Sistema DIF Baja California.
Actualmente el programa cuenta con 68 huertos y beneficia a 12 mil 300 personas, quienes han adquirido los conocimientos y habilidades necesarias para cultivar sus propios alimentos nutritivos en sus escuelas o comunidades, informó la presidenta del Sistema DIF Baja California, Mavis Olmeda García.
Este programa se alinea estratégicamente con la visión del Gobierno de México que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a través de la Estrategia Nacional "Vida Saludable".
"Este esfuerzo conjunto busca cimentar en la niñez hábitos alimenticios sanos que garanticen un desarrollo nutricional óptimo, fortaleciendo la salud integral desde la raíz y promoviendo una cultura de autocuidado que trascienda desde las aulas hasta el núcleo del hogar", declaró la gobernadora Marina del Pilar.
Cabe destacar que en San Quintín se dispone de 25 huertos, seguido de Mexicali con 24, Ensenada con 7, Tijuana con 4, San Felipe y Playas de Rosarito con 3 cada uno y finalmente Tecate con 2.
La directora Mavis Olmeda, destacó el caso de éxito en la escuela primaria "Revolución Mexicana", en San Quintín; en el que los alumnos no solo aprenden sobre el ciclo de cultivo de hortalizas como betabel, calabaza y brócoli, sino también sobre el manejo de maleza, técnicas de deshoje y la importancia de la inocuidad alimentaria.
"Este programa tiene un enfoque integral, las familias aprenden a sembrar y cosechar, pero también descubren cómo comercializar sus excedentes, generando un ingreso extra para sus hogares y escuelas mientras mejoran su bienestar emocional y físico", precisó la directora de DIF.
Lo anterior, refirió Olmeda García, es un ejemplo del enfoque responsable que DIF Baja California ha generado en este importante programa que está cambiando los hábitos alimenticios de las familias, quienes hoy tienen las herramientas necesarias tanto en conocimiento como habilidades para sembrar y cosechar sus propios alimentos o bien, para su comercialización, generando con esto un importante ingreso a su economía.
La consolidación de estos 68 huertos activos ha sido posible gracias a la colaboración estratégica con la participación de la Secretaría del Campo y Desarrollo Rural de Baja California (SADER) y de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM), instituciones que brindan asesoría técnica y suministran los insumos necesarios para garantizar cosechas exitosas.