Impulsarán de manera conjunta la actividad turística de Baja California y Baja Sur, anuncian
TIJUANA.- El turismo es una actividad de equipo que no se puede llevar a cabo en lo individual, por lo que es necesaria la suma de esfuerzos para lograr el éxito en el sector, planteó este jueves el presidente del Clúster de Turismo de la Península de Baja California, Oscar Flores Fraga.
Durante la "Primera Feria de Productos Turísticos de la Península", que realizaron como práctica educativa alumnos del quinto semestre de la licenciatura en Gestión Turística de la Facultad de Turismo y Mercadotecnia de la UABC, Flores Fraga anunció que se buscará llevar a la realidad esta tarea estudiantil.
Durante el evento, celebrado en el auditorio de directores de la propia facultad, además del trabajo de los universitarios se tuvo una master class a cargo del capitán Miguel Ángel Cuevas García, director del Instituto Aeronáutico del Noroeste, una de las principales y más antiguas escuelas de aeronáutica de la región.
Representados por Daniela Alejandra García Redonda y Juan Pablo Ascencio Arámbula, los estudiantes de Gestión Turística elaboraron un tour que implica un recorrido en avioneta por los principales atractivos naturales de Baja California y Baja California Sur, involucrando a empresarios de distintas ramas del sector turístico de toda la península, como una alternativa para lograr una mayor derrama económica por parte de los visitantes.
Y es que en materia turística falta mucho por hacer, pues no obstante que la entidad es a nivel nacional uno de los estados que más visitantes recibe, apenas ocupa el séptimo puesto en derrama económica turística, después de la Ciudad de México, el Estado de México, Quintana Roo, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León "por lo que hay una importante área de oportunidades", dijo Oscar Flores Fraga.
Según datos estadísticos, nuestra entidad recibió alrededor de 28 millones de visitantes en 2024, lo que generó una derrama económica de alrededor de 70 mil millones de pesos. Sin embargo la Ciudad de México, con una tercera parte de afluencia turística (10.2 millones), obtuvo 157 mil millones de pesos.
Esta iniciativa impulsaría el turismo sustentable y sostenible de gran visión en el que se suma a transportistas, hoteleros, propietarios de ranchos, restaurantes y destinos turísticos que en conjunto logren una experiencia inolvidable, que genere mayor derrama y desarrollo económico con aumento de la competitividad en el sector, resaltó Flores Fraga.
Al final del evento, fue firmado un convenio entre el Clúster de Turismo de la Península de Baja California y el Instituto Aeronáutico del Noroeste, para trabajar en la idea desarrollada por los alumnos de Gestión Turística y crear varias rutas turísticas que hacen falta pues toda la península cuenta con atractivos que no se ven en ninguna otra parte del mundo y que pueden ser explotados a gran escala.