Gobierno

#México

Justicia no es vendetta política: Sheinbaum en caso de rector de la Universidad de Campeche

No por ser rector puede estar exento si cometió un delito, indicó.

José Antonio Abud Flores
José Antonio Abud Flores FB

por El Universal

14/01/2026 09:43 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 14/01/2026

MÉXICO.- Tras la detención del rector de la Universidad de Campeche, José Antonio Abud Flores, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que no debe haber en México ninguna detención que tenga que ver con un asunto político.

En su conferencia mañanera de este miércoles 14 de enero en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo indicó que pidió a la Secretaría de Seguridad y a la Secretaría de Gobernación información de qué se le acusa y cuáles son las pruebas, aunque no por ser rector puede estar exento si cometió un delito.

"No debe haber nada que tenga que ver con asunto político, no se puede usar la justicia como una vendetta política, eso no puede existir, no puede existir [...]. No por ser rector estás exento de la justicia, o no por ser periodista estás exento de la justicia si cometiste un delito [...] Si cometes un delito, pues tiene que haber cumplimiento de la ley, tiene que haber justicia", declaró.

Insistió que en el caso de Abud Flores tienen que revisarse las pruebas suficientes: "No puede ser que por ser rector no tenga sus consecuencias. Ahora, si es otro tema, no debe usarse la justicia para ello".

"Nosotros confiamos en Layda (Sansores), es una mujer que ha luchado toda su vida por la democracia en México, pero bueno, hay que ver en particular este caso", expresó.

Indicó la mandataria federal que con el cambio al Poder Judicial se tiene que garantizar justicia por parte de los jueces. Acusó que en gobiernos pasados se protegía a unos cuantos.

Dan albazo a rector de la Universidad de Campeche

En menos de 24 horas la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM) cambió de rector, tras una serie de hechos que dejan duda del proceso.

La detención del rector José Alberto Abud Flores, y posterior nombramiento de Fanny Guillermo Maldonado en el cargo, generó el rechazo de la comunidad universitaria estatal, al señalar que en el proceso hubo injerencia y violación a la autonomía de la institución.

La noche del lunes se informó que José Alberto Abud fue detenido, junto a dos personas más, en presunta posesión de sustancias ilícitas, luego de una inspección a su vehículo, informó el fiscal general, Jackson Villacís Rosado.

Explicó que los detenidos fueron trasladados ante el Ministerio Público por delitos contra la salud en su modalidad de transporte, esperando las investigaciones correspondientes.

En tanto, este martes el Honorable Consejo Universitario de la UACAM informó que se convocó a una sesión en la que se nombró a Fanny Guillermo como la nueva rectora, quien de inmediato fue felicitada en redes sociales por la secretaria de Gobierno estatal, Liz Hernández.

Rechazan nombramiento

Consejeras y consejeros de la UACAM emitieron un comunicado en el que aseguraron que personal ajeno a la universidad citó en una sede alterna a una sesión para destituir al rector y hacer el nuevo nombramiento.

"Tal proceder constituye una intromisión inadmisible en la vida interna de nuestra institución.

"A través de sus consejeras y consejeros universitarios expresa su más enérgico y categórico rechazo a los hechos ocurridos la mañana del día de hoy, cuando nuestro rector el Doctor José Alberto Abud Flores fue detenido en un acto que consideramos profundamente deplorable, injustificado y contrario al espíritu democrático y al respeto que deben prevalecer en un Estado de Derecho", manifestaron.

Exigieron el cese inmediato de cualquier intento de injerencia externa en los asuntos internos de la institución, y reclamaron la pronta liberación de Abud Flores.

A la par, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) exigió a las autoridades que actúen con estricto apego a la legalidad y al debido proceso, ya que "es fundamental que se garantice el acceso a la verdad y la justicia, esclareciendo los hechos con una puntual aplicación de la ley y sin sesgos políticos".

En círculos políticos y académicos de Campeche se señala que el relevo de Abud Flores se intentó desde hace dos años, cuando la Contraloría estatal buscó acusarlo de presuntos desvíos económicos que no se comprobaron y también por supuestas irregularidades académicas, sin que pudiera fincarse alguna responsabilidad.

Su detención ocurre a unos días de que el rector pudiera reelegirse en el cargo, en febrero próximo.

Fanny Guillermo es conocida como una mujer con buen perfil académico. Es contadora, abogada y titular de la Notaría Pública 23. En círculos políticos de Campeche se señala que tiene cercanía con la gobernadora Layda Sansores a través de un sobrino.