La línea directa de California recibió 1200 denuncias de odio en 2024
CALIFORNIA.- Ante el aumento de actos de odio en todo el país, la primera línea directa multilingüe y portal en línea del estado para que víctimas y testigos de actos de odio documenten sus experiencias recibió casi 1200 denuncias el año pasado . Los datos se basan en información autodeclarada, que incluye:
- 1.180 denuncias de odio, incluidas denuncias realizadas en línea y por teléfono.
- Más de dos tercios de los informes de odio dieron lugar a que las personas aceptaran realizar un seguimiento para recibir servicios de coordinación de atención, incluido apoyo para acceder a asistencia jurídica o asesoramiento.
- Los datos incluyeron 49 condados de California , incluidos los 10 condados más poblados del estado.
- En el 44% de los informes se mencionó el sesgo racial o étnico , seguido de la identidad de género, el sexo o la orientación sexual ( 23% ), la religión ( 13% ) y el estado de discapacidad ( 12% ).
- Algunas de las ubicaciones más reportadas fueron residenciales ( 31% ), instalaciones públicas o negocios ( 18% ) y en el trabajo ( 12% ).
California vs. Hate, una iniciativa del Departamento de Derechos Civiles de California (CRD), se lanzó como respuesta directa al alarmante aumento de denuncias de delitos de odio en todo el país. Se pueden realizar denuncias anónimas llamando al (833) 866-4283 o al 833-8-NO-HATE, de lunes a viernes de 9:00 a. m. a 6:00 p. m. (hora del Pacífico), o en línea en CAvsHate.org en cualquier momento.
Extremistas y grupos extremistas
Según expertos policiales estatales, hay más de 100 grupos extremistas motivados por el odio activos en California, en comparación con casi 1.400 grupos extremistas motivados por el odio en todo el país.
Según un informe del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Seguridad Nacional, los extremistas violentos supremacistas blancos y antigubernamentales se consideran una de las principales amenazas terroristas nacionales . Lamentablemente, en un intento por ocultar esta información vital al público, la administración Trump eliminó este informe del sitio web del gobierno federal.
Aumento de los delitos de odio denunciados
A diferencia de los incidentes de odio, los crímenes de odio son actos criminales como amenazas y agresiones motivadas por prejuicios contra la raza, el color, la religión, el origen nacional, la orientación sexual, el género o la discapacidad de la víctima.
Según el Departamento de Justicia de California, entre 2020 y 2024, los delitos de odio en California aumentaron más del 50 % . Entre 2023 y 2024, aumentaron los delitos de odio, los delitos, las víctimas y los sospechosos .
- Los eventos de delitos de odio denunciados aumentaron un 2,7%
- Los delitos de odio aumentaron un 8,9%
- El número de víctimas de delitos de odio denunciados aumentó un 8,2%
- Los eventos de crímenes de odio que involucran prejuicios religiosos aumentaron un 3%
- Los delitos de odio motivados por prejuicios de orientación sexual aumentaron un 12,3%
- Aumenta el número de delitos de odio remitidos a juicio
Históricamente, muchos delitos de odio no se han denunciado debido a diversos factores, como las barreras de acceso para quienes hablan otros idiomas, el miedo a represalias o la inacción. Además, las vías tradicionales para denunciar el odio se han centrado generalmente solo en incidentes de naturaleza delictiva, lo que deja a muchos californianos sin un lugar adonde acudir tras ser víctimas de actos de odio no delictivos.
Combatir el odio y proteger a todas las comunidades
A principios de este año, el gobernador Newsom anunció $76 millones en subvenciones , otorgadas en colaboración con la Legislatura estatal, a 347 grupos comunitarios de todo el estado para proteger a organizaciones sin fines de lucro y lugares de culto de la violencia, la mayor cantidad jamás otorgada. Casi duplicando las subvenciones anteriores, los beneficiarios del Programa de Subvenciones de Seguridad para Organizaciones sin Fines de Lucro de California de este año recibieron fondos debido a su alto riesgo de sufrir ataques violentos y delitos de odio debido a su ideología, creencias o misión, con fondos para mejoras de seguridad.
La Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California (Cal OES) administra estos fondos, que apoyan directamente medidas de seguridad física como puertas y portones reforzados, iluminación de alta intensidad, sistemas de control de acceso y el desarrollo y la mejora de planes y protocolos de seguridad. Desde el inicio del programa en el año fiscal 2015, el estado ha otorgado $228,750,000 en fondos estatales a 1,271 organizaciones con alto riesgo de ser blanco de delitos de odio.