Gobierno

Libertad Condicional del Condado ayuda a jóvenes a planear una reintegración exitosa a la comunidad

El programa avanza hacia su implementación en instalaciones correccionales de todo el estado como parte de una transformación integral del sistema Medi-Cal.
Sistema Medi-Cal Condado de San Diego
Redacción 21-11-2025

SAN DIEGO.- La iniciativa Cal-AIM Justice-Involved puede beneficiar a personas recientemente liberadas de custodia, reduciendo brechas en servicios médicos y de salud conductual, así como visitas a salas de emergencia. El programa avanza hacia su implementación en instalaciones correccionales de todo el estado como parte de una transformación integral del sistema Medi-Cal.

En octubre, las instalaciones correccionales para jóvenes del Departamento de Libertad Condicional del Condado se convirtieron en las primeras de la región en poner en marcha este nuevo sistema. San Diego es el tercer departamento de libertad condicional del estado en implementarlo.

A partir de ahora, Libertad Condicional puede facturar al estado para recuperar parte de los costos del tratamiento que se brinda a los jóvenes, lo que permitirá mejorar las opciones de tratamiento y terapia para quienes se encuentran bajo custodia.

"San Diego County ha sido históricamente un líder en el área de reintegración y este logro ha sido verdaderamente producto del trabajo de todo el departamento", señaló la jefa de Libertad Condicional, Tamika Nelson. "La extraordinaria colaboración, las mejoras de procesos y la dedicación en cada división, junto con nuestros socios, nos han llevado muy lejos en poco tiempo. Estamos trabajando para asegurar que los jóvenes que egresan de nuestras instalaciones estén conectados con la atención médica, de salud conductual y el apoyo comunitario que necesitan para tener éxito".

Durante su primer mes, Libertad Condicional refirió a 54 jóvenes en proceso de reintegración al proveedor de servicios de salud conductual del Condado, con el objetivo de evitar interrupciones en el tratamiento. Los jóvenes privados de libertad suelen carecer de acceso constante a servicios médicos o de salud mental en la comunidad.

Mientras están en custodia, los jóvenes reciben atención médica, dental, visual y de salud conductual integral, pero al ser liberados tienden a suspender tratamientos, medicamentos y hasta cuidados médicos y dentales regulares, explicó el director médico de Libertad Condicional, Dr. Louis Gilleran, lo cual puede derivar en resultados negativos. Por ello, se impulsa una estrategia más amplia para garantizar la continuidad de la atención al regresar a la comunidad.

Los fondos obtenidos del estado se destinarán a fortalecer tratamientos en custodia, programas terapéuticos y ocupacionales en beneficio de los jóvenes y sus familias, informó Michael Kelley, MSN y gerente de operaciones de salud del departamento.

"Estamos inscribiendo a los jóvenes, activando beneficios y, en febrero, implementaremos procesos de facturación automatizados. También continuamos reuniéndonos con los líderes y socios para mejorar estos procesos", agregó Kelley.

Antes del egreso, los jóvenes serán inscritos en Medi-Cal para garantizar acceso continuo a cobertura médica y servicios comunitarios.

Ellos y sus padres se reunirán con el equipo de reintegración de Libertad Condicional —incluyendo a un gerente de atención previa a la liberación y un clínico de salud conductual— para comprender con claridad el plan de cuidados y los pasos a seguir.

Después de la liberación, los jóvenes recibirán un plan coordinado de transición, que incluye un suministro para 90 días de medicamentos prescritos, conexiones directas con servicios continuos de salud conductual en la comunidad, asignación a un proveedor de atención administrada para seguimiento médico y dental, y un gerente de atención especializado para apoyar a los jóvenes y sus familias con citas, necesidades sociales y recursos como vivienda y alimentos.

"Esta colaboración crea una red de apoyo que se extiende más allá de las instalaciones, ayudando a los jóvenes a mantenerse sanos, conectados y enfocados en su futuro", concluyó Gilleran.

Temas relacionados libertad condicional San Diego