Los informes muestran una reducción en la falta de vivienda en comunidades de toda California
CALIFORNIA.- Ciudades de California reportan reducciones en la indigencia sin hogar, a medida que California logra abordar esta crisis nacional. Gracias al apoyo del gobernador Newsom a las iniciativas de los gobiernos locales y a las inversiones estatales, California está revirtiendo décadas de inacción en materia de indigencia. Estos anuncios continúan el progreso del conteo puntual de 2024 del año pasado, que mostró que California había superado al país al frenar el aumento de la indigencia.
Mientras el presidente Trump retira a los miembros de la guardia nacional de trabajos importantes como prevenir el terrorismo y detener el fentanilo en nuestra frontera, y en su lugar les ordena que desalojen y derriben campamentos arbitrariamente (sin brindar ayuda ni apoyo a las personas sin hogar), California está avanzando con una estrategia más inteligente.
He sido claro al afirmar que espero que todas las comunidades aborden los campamentos y ayuden a sacar a las personas de las calles y a obtener el apoyo que necesitan. Mi administración ha brindado un apoyo sin precedentes. Abordar los campamentos implica más que simplemente desmantelarlos, por lo que California ha desarrollado un enfoque integral y eficaz para erradicar la epidemia de salud mental, crear más refugios y apoyar a nuestras comunidades para que las personas encuentren un hogar seguro, dijo el Gobernador Gavin Newsom
Comunidades que informan una reducción en la falta de vivienda
Cada año, los gobiernos locales realizan recuentos puntuales en enero y las cifras finales se informan en diciembre. Si bien los datos preliminares reportados por las comunidades aún no han sido verificados por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE. UU., los informes iniciales de los residentes locales son alentadores y podrían indicar una disminución general de la falta de vivienda en todo el estado.
Algunas de las comunidades más grandes de California reportan disminuciones sustanciales en el número de personas sin hogar, lo que indica que el enfoque integral y estratégico de California para revertir esta crisis nacional y sacar a la gente de los campamentos está dando resultados. La amplia gama de informes positivos promete buenas noticias para California cuando se publiquen los datos finales en diciembre.
Muchas comunidades reportan reducciones drásticas en la falta de vivienda sin refugio, lo que indica éxito en el traslado de personas de campamentos a hogares de acogida. Otras comunidades observan una reducción en la falta de vivienda total, que incluye tanto a personas sin refugio como a personas con refugio, lo que sugiere que las personas podrían haber superado la situación. Los datos se reportan a través de los continuos de atención (CdC) de las comunidades, que son sistemas regionales que trabajan con ciudades, condados y organizaciones comunitarias para coordinar y conectar a las personas con servicios y apoyo para personas sin hogar.
Aquí es donde estamos viendo informes de una reducción en el número de personas sin hogar.
- Condado de Los Ángeles (-9,5 % de personas sin hogar sin refugio)
- Ciudad de Los Ángeles (-7,9% de personas sin hogar sin refugio)
- San Diego (-6,6% en el total de personas sin hogar)
- Ciudad de San Diego (-13,5% del total de personas sin hogar)
- Condado de Riverside CoC (-19% de personas sin hogar sin refugio)
- Condado de San Bernardino (-14,2 % de personas sin hogar sin refugio)
- Sonoma CoC (-22,6% total de personas sin hogar)
- Condado de Contra Costa (CoC) (-25,5 % del total de personas sin hogar)
- Condado de Ventura CoC (-15,6 % del total de personas sin hogar)
- Ciudad y condado de Watsonville/Santa Cruz (-20,4 % de personas sin hogar en total)
- Bakersfield / Condado de Kern CoC (-2,3 % total de personas sin hogar)
- Condado de Kings (-26,7 % del total de personas sin hogar)
- Condado de Tulare (-7,1 % del total de personas sin hogar)
Un enfoque que funciona
Desde los primeros momentos de la administración Newsom, la crisis nacional de vivienda y falta de vivienda, que se venía gestando desde hacía décadas, se ha abordado con ingenio, seriedad y experiencia. Ningún otro estado ha dedicado tanto tiempo y atención a estos dos problemas. El gobernador Newsom está creando un modelo estructural y fundacional para Estados Unidos:
✅ Abordar la salud mental y su impacto en la falta de vivienda : Poner fin a un déficit de 7,000 camas en servicios de salud conductual en California mediante la rápida expansión de los centros de tratamiento comunitarios y las unidades de vivienda con apoyo permanente . En 2024, los votantes aprobaron la Propuesta 1 del gobernador Newsom, que está transformando los sistemas de salud mental de California con un Bono de Salud Conductual de $6.4 mil millones para centros de tratamiento y viviendas con servicios para veteranos y personas en situación de calle, y reformando la Ley de Servicios de Salud Conductual para centrarse en las personas con enfermedades graves, brindar atención a las personas con trastornos de sustancias y apoyar sus necesidades de vivienda.
✅ Crear nuevas vías para quienes más necesitan ayuda : Actualizar las leyes de tutela por primera vez en 50 años para incluir a las personas que no pueden garantizar su seguridad personal ni la atención médica necesaria, además de alimento, ropa o alojamiento, debido a un trastorno grave por consumo de sustancias o una enfermedad mental grave. Crear un nuevo sistema judicial CARE que crea planes, ordenados por el tribunal, de hasta 24 meses de duración para personas que padecen enfermedades mentales sin tratamiento y, a menudo, problemas relacionados con el consumo de sustancias.
✅ Optimización y priorización de la construcción de nuevas viviendas : el gobernador Newsom priorizó la creación de más viviendas por primera vez en la historia. Ha promulgado reformas revolucionarias para eliminar las barreras sistémicas que han impedido la construcción de las viviendas que necesitan los californianos, incluyendo amplias reformas a la CEQA.
✅ Crear refugio y apoyo : proporcionar fondos y programas para los gobiernos locales , junto con fuertes medidas de rendición de cuentas para garantizar que cada gobierno local esté haciendo su parte para construir viviendas y crear refugio y apoyo, para que las personas rescatadas de los campamentos tengan un lugar seguro donde ir.
✅ Desmantelamiento de campamentos peligrosos : el gobernador Newsom ha establecido una firme expectativa para que todos los gobiernos locales aborden los campamentos en sus comunidades y ayuden a conectar a las personas con apoyo . En 2024, el gobernador Newsom presentó un escrito amicus curiae ante la Corte Suprema defendiendo la autoridad de las comunidades para desmantelar campamentos . Después de que la Corte Suprema confirmara la autoridad local, el gobernador Newsom emitió una orden ejecutiva que ordena a las entidades estatales y a los gobiernos locales desmantelar los campamentos y conectar a las personas con apoyo, utilizando un modelo probado a nivel estatal que ayuda a garantizar que los campamentos se aborden con humanidad y que las personas reciban la notificación y el apoyo adecuados.
Revertir una crisis que lleva décadas gestándose
El gobierno de Newsom está logrando avances significativos para revertir décadas de inacción en materia de indigencia. Entre 2014 y 2019, antes de que el gobernador Newsom asumiera el cargo, la indigencia sin hogar en California aumentó en aproximadamente 37,000 personas. Desde entonces, bajo este gobierno, California ha frenado significativamente ese crecimiento, incluso cuando muchos otros estados han experimentado un empeoramiento de la situación.
En 2024, mientras que la falta de vivienda aumentó a nivel nacional en más del 18%, California limitó su aumento general a tan solo el 3%, una tasa inferior a la de otros 40 estados. El estado también limitó el crecimiento de la falta de vivienda sin refugio a tan solo el 0,45%, en comparación con un aumento nacional de casi el 7%. Estados como Florida, Texas, Nueva York e Illinois experimentaron aumentos mayores, tanto en porcentaje como en cifras absolutas. California también logró la mayor reducción del país en la falta de vivienda entre los veteranos y logró avances significativos en la reducción de la falta de vivienda entre los jóvenes.