Luchar contra el gobierno federal da sus frutos: los desafíos legales de California han restaurado al menos $168 mil millones en fondos federales
CALIFORNIA.- Actuando como la primera y última línea de defensa contra el incesante bombardeo de órdenes ejecutivas ilegales, acciones infundadas y desmantelamiento generalizado del estado de derecho de nuestro país por parte de la Administración Trump, el Gobernador Gavin Newsom y el Fiscal General Rob Bonta anunciaron la protección de más de $168 mil millones en fondos federales que ingresan al estado a través de numerosos esfuerzos judiciales.
Las acciones tempranas, proactivas y defensivas de California han ayudado a California a mantener sus valores frente a los ataques generalizados contra nuestras familias y comunidades, a la vez que sirven como protección contra las acciones tiránicas del presidente Trump y quienes pretenden ignorar el estado de derecho. Mientras el gobierno federal continúa atacando a nuestro estado, California seguirá defendiéndose a sí misma, a sus valores y a su gente, dijo Gobernador Gavin Newsom
En coordinación con el Fiscal General Rob Bonta, California ha presentado 37 demandas, liderando o coliderando 23 de ellas, y ha presentado por separado más de 40 escritos amicus curiae en apoyo de otros litigios contra la Administración Trump en tan solo seis meses. En los 19 casos en los que California ha solicitado medidas cautelares y un tribunal de distrito ha dictado sentencia, el estado ha prosperado en 17 de ellos, con 13 órdenes que bloquean las acciones ilegales del presidente Trump actualmente en vigor.
Estas acciones han garantizado que aproximadamente 168 mil millones de dólares sigan fluyendo al estado gracias a una sola demanda temprana que impugna la congelación ilegal y generalizada de fondos federales por parte del presidente. Las continuas acciones judiciales de California también han protegido aproximadamente 11.1 mil millones de dólares en subvenciones federales de los sucesivos esfuerzos selectivos de la Administración Trump para defender los valores de California. California también ha obtenido concesiones y revocaciones extrajudiciales, incluyendo la reciente decisión del Departamento de Educación de restaurar los fondos que había congelado ilegalmente, pocos días después de que California presentara una demanda.
En su primera semana en el cargo, el presidente Trump atacó un tercio del presupuesto de California, y menos de 24 horas después, fuimos a los tribunales y lo detuvimos en seco. Cuando fracasó el primer intento de la Administración por congelar todos los fondos federales a California, cambió de rumbo, inundando la zona con intentos casi constantes de cortar la financiación, como si se tratara de un peligroso y descontrolado juego de golpear topos. Pero esto no es un juego. Estamos hablando del sustento de las personas, su salud, su educación y, en algunos casos, incluso de sus vidas. Por eso, cada vez que el presidente infringe la ley, mi oficina está lista para llevarlo a los tribunales", declaró la Fiscal General Bonta. Por cada dólar que nos han otorgado el Gobernador y la Legislatura en el marco de la financiación de la Sesión Especial, hemos devuelto más de $33,600. Estoy orgulloso de mi increíble equipo, que ha trabajado incansablemente para proteger a la gente, los valores y los recursos de California frente a los incesantes ataques. Sabemos que este trabajo es solo el comienzo, pero no nos rendiremos. Hay mucho en juego, ya sean programas escolares para nuestros hijos, investigación para nuestro futuro, atención médica para nuestros enfermos o la infraestructura que mantiene nuestros autos en funcionamiento y nuestros aviones en el aire. California seguirá luchando sin descanso para que el Presidente y su Administración rindan cuentas ante la Constitución que juraron defender.
Un retorno significativo de la inversión
A finales de 2024 , el gobernador Newsom convocó una sesión extraordinaria para destinar fondos estatales a cubrir los costos legales en la lucha contra la administración del entonces presidente electo Trump. Con el apoyo de la Legislatura, el estado destinó 25 millones de dólares al Departamento de Justicia de California (CA DOJ) y a otras agencias estatales para impugnar y defenderse de las acciones ilegales de la administración Trump, y otros 25 millones de dólares para apoyar la asistencia legal para californianos vulnerables en procedimientos civiles.
Newsom contra Trump: la federalización ilegal de la Guardia Nacional
En este litigio de emergencia, California impugnó las órdenes del presidente Trump de federalizar la Guardia Nacional de California. Las órdenes del gobierno federal se dictaron sin la autorización del gobernador y en contra de la voluntad de las fuerzas del orden locales.
Casi dos meses después de la federalización ilegal de la Guardia Nacional de California y el despliegue de casi 5,000 soldados en el área de Los Ángeles, se espera que todos los miembros de la Guardia Nacional, excepto 300, regresen pronto a casa. Hasta la fecha, 4,700 soldados se han desmovilizado o han comenzado a desmovilizarse . El presidente debería permitir que los soldados restantes regresen a sus familias, comunidades y profesiones civiles como médicos, agentes del orden y maestros. Este caso irá a juicio, dirigido por abogados del Departamento de Justicia de California, para establecer que las acciones militares sobre el terreno violan la ley federal.
Las primeras victorias de California en los tribunales
A través de litigios iniciados por el Departamento de Justicia de California, el estado ha rechazado los sucesivos esfuerzos selectivos de la Administración Trump para terminar, confiscar o condicionar fondos específicos para educación, atención médica, transporte y más; ha defendido derechos constitucionales como la ciudadanía por nacimiento y el derecho al voto; y ha detenido el desmantelamiento de agencias federales como los Servicios Humanos y de Salud de EE. UU. y AmeriCorps, entre otros alivios a los estados.
- Un tercio del presupuesto estatal: Tras la emisión de una directiva por parte de la Oficina de Administración y Presupuesto (OGA) que pretendía congelar casi 3 billones de dólares en fondos federales, California lideró una coalición multiestatal que interpuso una demanda contra dicha directiva. El Departamento de Justicia de California obtuvo una orden de restricción temporal inmediata y una medida cautelar posterior , preservando así aproximadamente 168 mil millones de dólares en fondos federales para California, lo que representa aproximadamente un tercio del presupuesto estatal. Estos fondos provienen de impuestos que regresan a California, contribuyendo al presupuesto federal como estado donante neto.
- Financiamiento para el transporte: California recibe aproximadamente $7 mil millones en subvenciones del Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) cada año para apoyar y mantener las carreteras, autopistas, ferrocarriles, vías aéreas y puentes que conectan nuestras comunidades y transportan a nuestros residentes a sus lugares de trabajo y hogares. En junio, el Departamento de Justicia de California obtuvo una orden judicial que impide al DOT imponer condiciones ilegales de control migratorio a estas subvenciones.
- Financiamiento de la educación: El Departamento de Justicia de California protegió $939 millones para las escuelas de California la semana pasada cuando el Departamento de Educación de EE. UU. revocó su decisión de retener fondos educativos vitales apenas unas semanas antes del inicio del año escolar, debido a una demanda interpuesta en varios estados . Estos fondos apoyan programas clave para el aprendizaje extraescolar y de verano, la preparación docente y el apoyo a los estudiantes que aprenden inglés.
- Financiamiento de la salud pública: El estado también protegió aproximadamente $11 mil millones en fondos críticos de salud pública a nivel nacional, incluidos aproximadamente $972 millones para California, a través de litigios que impugnaron y órdenes judiciales posteriores que bloquearon la terminación abrupta de la financiación federal para subvenciones que brindan apoyo esencial para una amplia gama de necesidades urgentes de salud pública, incluida la identificación, el seguimiento y el tratamiento de enfermedades infecciosas; garantizar el acceso a las vacunas; y modernizar la infraestructura crítica de salud pública.
- Financiamiento de infraestructura para vehículos eléctricos: después de que la Administración Trump intentara retener miles de millones de dólares en fondos aprobados por mayorías bipartidistas en el Congreso para infraestructura de carga de vehículos eléctricos, California presentó una demanda y obtuvo una orden judicial que restableció más de $300 millones en fondos previamente otorgados a California.
Seguimos protegiendo nuestros valores de California
- Detener el desmantelamiento de nuestra democracia: Desde sus primeros días en el cargo, el presidente Trump ha dejado claro su deseo de eliminar numerosas agencias federales y ha buscado lograrlo desmantelando el gobierno federal desde dentro. El Departamento de Justicia de California ha luchado para detener estos esfuerzos, obteniendo órdenes judiciales que restablecen los programas y la financiación de AmeriCorps; bloqueando los despidos masivos y la reestructuración del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU.; y revirtiendo el desmantelamiento de varias agencias menores, como el Instituto de Servicios de Museos y Bibliotecas.
- Defendiendo la ciudadanía por nacimiento: En el primer caso del Fiscal General del estado contra la segunda administración Trump, tan solo un día después de la toma de posesión del presidente Trump, el Departamento de Justicia de California (DOJ) presentó una demanda impugnando la orden ejecutiva inconstitucional del presidente que buscaba eliminar la ciudadanía por nacimiento. Se estima que 24,500 niños nacidos en California cada año se verían privados de la ciudadanía que les corresponde según la Constitución de los Estados Unidos. El DOJ de California, junto con una coalición de fiscales generales de todo el país, ha obtenido múltiples órdenes judiciales que prohíben la implementación de esta orden a nivel nacional mientras el litigio continúa.
- Protección de los datos privados y sensibles de California: El estado ha presentado múltiples demandas para proteger los datos personales y privados de los californianos del uso indebido por parte del gobierno federal. El Departamento de Justicia de California obtuvo una orden judicial que bloqueaba los esfuerzos del Departamento de Eficiencia Gubernamental para acceder a los datos financieros de los estadounidenses; demandó a la Administración Trump por compartir ilegalmente datos de Medicaid con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE); e impugnó las exigencias ilegales del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) de que los estados entregaran los datos personales y sensibles de los beneficiarios del SNAP.