
por Redacción
26/06/2025 16:28 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 26/06/2025
Ensenada.- La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México y mediante la Segunda Zona Naval, informó sobre acciones recientes en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ensenada, que derivaron en resultados positivos en materia de seguridad en Baja California.
En una primera intervención, durante recorridos de vigilancia y disuasión en distintas colonias de Tijuana, personal naval detectó a dos personas que transportaban una motocicleta en la parte trasera de una camioneta. Tras una revisión, se confirmó que la motocicleta contaba con reporte de robo, por lo que los individuos fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades competentes junto con el vehículo y demás objetos asegurados.
En una segunda acción, realizada en Ensenada, elementos de la Marina en coordinación con otras dependencias localizaron e inhabilitaron nueve cámaras de videovigilancia colocadas de manera ilegal en postes de luz y telefonía. Estos dispositivos, conocidos como "cámaras parásitas", son comúnmente utilizados por la delincuencia organizada para monitorear los movimientos de las fuerzas de seguridad.
El desmantelamiento de estos sistemas no autorizados representa un golpe a las capacidades operativas de los grupos delictivos dedicados al narcomenudeo y otras actividades ilícitas, indicó la Secretaría de Marina.
La institución reiteró su compromiso de trabajar en conjunto con los tres órdenes de gobierno para preservar el orden público y garantizar la seguridad y bienestar de la población en Baja California.