Gobierno

Más de un millón 700 mil personas habitan en zonas de riesgo por deslizamiento en Baja California

Tijuana, y en particular la delegación Sánchez Taboada, concentran una gran parte de estas zonas peligrosas.
Zonas de riesgo y un deslizamiento activo Protección Civil
Octavio Fabela 15-07-2025

TIJUANA.- En Baja California, más de un millón 700 mil personas habitan en zonas consideradas de riesgo por deslizamiento, según datos del Atlas Nacional de Riesgo, esta condición afecta a distintos municipios del estado y se debe, en gran medida, a factores geológicos.

José Salvador Cervantes Hernández, titular de Protección Civil en el estado, explicó que Tijuana, y en particular la delegación Sánchez Taboada, concentran una gran parte de estas zonas peligrosas ya que se ubica sobre una antigua cuenca, lo que la vuelve más inestable en el terreno.

"La delegación Sánchez Taboada históricamente es la que ha tenido mayor cantidad de deslizamientos y esto es porque forma parte de una antigua cuenca en donde la formación geológica de esta zona hizo que la tierra fuera mucho más susceptible a deslizamientos, incluso el atlas nacional de susceptibilidad de laderas contempla a esta delegación, y gran parte de Tijuana, en una zona de mediano a muy alto riesgo de deslizamientos", explicó.

Refirió que las condiciones se agravan por la antigüedad de los asentamientos, algunos con más de 40 o 50 años, cuando no existía una cultura sólida de prevención y gestión de riesgos y muchas viviendas fueron construidas sin estudios del subsuelo, con materiales pesados.

"Entonces, si hace 40 a 50 años en donde esta cultura de la gestión de riesgos y de la prevención no estaba tan implementada, pues se construyen estas colonias que el día de hoy vemos el resultado de ello", agregó.

Abundó que la humedad provocada por lluvias, escurrimientos mal canalizados y fugas de agua han contribuido a debilitar el suelo. En algunos casos, incluso hay evidencia visual de cómo estas fugas precedieron a los deslizamientos, lo que sugiere una relación directa entre las fallas en la infraestructura y el colapso del terreno.