Gobierno

#California

Mientras Trump continúa federalizando ilegalmente la Guardia Nacional, California redobla sus esfuerzos para impugnarla

Gobernador Newsom
Gobernador Newsom Archivo

por Redacción

01/11/2025 13:32 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 01/11/2025

El gobernador Newsom y el fiscal general Bonta están impugnando la federalización y el despliegue de la Guardia Nacional, y solicitando a un tribunal que devuelva la Guardia Nacional de California federalizada al mando y control del gobernador.

SACRAMENTO - Hoy, el gobernador Gavin Newsom y el fiscal general Rob Bonta pidieron a un juez federal que levante la suspensión de los procedimientos sobre la impugnación de California a la federalización y el despliegue de la Guardia Nacional por parte del presidente hasta febrero de 2026.

El escrito insta al juez a ordenar la devolución de la Guardia Nacional de California, federalizada, al mando y control del Gobernador.

El presidente Trump utilizó a la Guardia Nacional en contra de las comunidades a las que juraron servir. Esto es ilegal e inmoral. Bajo la dirección del estado, los miembros de la Guardia Nacional de California siempre se han desplegado para apoyar a nuestras comunidades: actuando como personal médico de refuerzo en situaciones de crisis, ayudando en la gestión de incendios forestales, apoyando la lucha contra el fentanilo y, ahora, mientras el presidente retiene los cupones de alimentos a familias necesitadas, la Guardia está distribuyendo comida a quienes la necesitan. La Guardia Nacional merece algo mejor que ser tratada como los soldados de juguete de Trump, y cuando regresen al mando de California, los pondremos de nuevo a realizar el verdadero trabajo para el que se alistaron.

Gobernador Gavin Newsom

"La Administración Trump cree que puede mantener a la Guardia Nacional de California federalizada y desplegada donde sea, para siempre y con cualquier propósito, sin necesidad de mayor justificación", declaró el Fiscal General Bonta . "Eso simplemente no es cierto, y le pedimos al tribunal que emita un fallo que así lo confirme sin demora. La reciente orden del Noveno Circuito dejó claro que este sigue siendo un tema vigente, y confiamos en que, cuando presentemos nuestros argumentos, prevaleceremos".

Desde que el tribunal suspendió el proceso en septiembre, el presidente Donald Trump ha intensificado la federalización de la Guardia Nacional, desplegándola tanto en Oregón como en Illinois, e incluso utilizando a la Guardia Nacional de California para intervenir en otros estados. No había razón alguna para desplegar la Guardia Nacional en Los Ángeles, y con más de 100 miembros de la Guardia Nacional de California federalizados aún en la ciudad, sigue sin haber motivo para su presencia. Esta federalización ilegal ha alejado a los miembros de la Guardia Nacional de California de misiones críticas, como la preparación y gestión de incendios forestales, la lucha contra el narcotráfico y, ahora, el apoyo a los bancos de alimentos en todo el estado, debido al cierre del gobierno decretado por Trump y su negativa a utilizar fondos de contingencia para mantener en funcionamiento el programa federal SNAP/CalFresh en noviembre.

Los gobernadores de California, Oregón e Illinois no ordenaron, solicitaron ni quisieron que la Guardia Nacional se desplegara en sus estados ni hacia ellos. 

Cómo llegamos aquí

El 7 de junio, por primera vez en la historia de nuestro país, el Presidente invocó el 10 USC § 12406 para federalizar la Guardia Nacional de un estado a pesar de las objeciones de California.  

El presidente Trump y el secretario de Defensa, Hegseth, transfirieron a 4.000 miembros de la Guardia Nacional de California —uno de cada tres del total de miembros activos de la Guardia— al control federal para que presten servicio como agentes del orden civiles en las calles de Los Ángeles y otras comunidades del sur de California.  

California presentó una demanda para impugnar esa medida sin precedentes. El litigio continúa.

Tras un juicio sin jurado, un juez federal dictaminó en agosto de 2025 que el despliegue de la Guardia Nacional de California en Los Ángeles por parte del presidente Trump violaba la Ley Posse Comitatus. Esta ley restringe la participación de las fuerzas armadas en el mantenimiento del orden público a nivel nacional y fue fundamental en una demanda presentada por el gobernador Gavin Newsom y el estado de California contra la administración Trump en relación con la federalización y el despliegue de estas tropas. Dicha sentencia se encuentra en suspenso a la espera de la apelación del gobierno federal.

El gobernador Newsom advirtió que, si bien California fue la primera en ser atacada de esta manera, no seríamos la última. 

  • Washington, D.C .: En agosto, el presidente desplegó fuerzas del orden federales y más de 2200 soldados de la Guardia Nacional —aproximadamente 1300 de ellos procedentes de otros estados— en Washington, D.C. El fiscal general de D.C. solicitó a un juez que ordenara la retirada de los aproximadamente 2000 efectivos de las calles de la ciudad.
  • Illinois : En octubre de 2025, un tribunal federal de distrito emitió una orden de restricción temporal para impedir el despliegue de tropas federalizadas, incluida la Guardia Nacional de Texas, en Chicago. Esta acción se produjo tras una demanda presentada por líderes estatales y municipales contra la administración Trump para evitar dicho despliegue. Si bien un tribunal federal de apelaciones posteriormente permitió que las tropas permanecieran federalizadas y movilizadas, ratificó la prohibición de su despliegue dentro de Illinois. La administración Trump solicitó entonces la intervención de la Corte Suprema. California presentó un escrito de amicus curiae ante la Corte Suprema de los Estados Unidos en apoyo de la postura de Illinois en el caso Trump contra Illinois.
  • Oregón : Oregón y Portland presentaron una demanda federal, a la que posteriormente se unió California, para impedir el despliegue de tropas de la Guardia Nacional en Portland. Un juez de distrito bloqueó inicialmente la federalización y el despliegue a principios de octubre de 2025, pero el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito suspendió posteriormente la orden de restricción en la medida en que implicaba la desfederación de las tropas de la Guardia Nacional. La orden que bloquea el despliegue de tropas de la Guardia Nacional en Oregón sigue vigente por el momento. El litigio continúa.

Lo que la Guardia Nacional podría estar haciendo —y está haciendo bajo dirección estatal—.

Los miembros de la Guardia Nacional de California brindan apoyo regularmente a las autoridades civiles estatales, incluso en misiones ordenadas por el Gobernador para apoyar la preparación y respuesta ante incendios forestales , combatir el narcotráfico y aumentar la capacidad médica durante la pandemia mundial de COVID-19. 

La semana pasada, el gobernador Newsom desplegó la Guardia Nacional de California en una misión humanitaria para brindar apoyo a los bancos de alimentos de todo el estado que solicitan su ayuda. Esto ocurre mientras que los beneficios del programa SNAP se retrasan para 5.5 millones de californianos bajo la administración Trump y los republicanos, debido a la incapacidad del Congreso para poner fin al cierre del gobierno.