Millones de californianos recibirán reembolsos en sus facturas eléctricas este octubre; hasta $60 mil millones en créditos a partir del próximo año
SACRAMENTO, California - Más de 11.5 millones de hogares californianos recibirán automáticamente reembolsos en sus facturas eléctricas este mes de octubre a través del Crédito Climático de California, anunció hoy el gobernador Gavin Newsom. La medida forma parte de la histórica legislación firmada la semana pasada, que permitirá que los créditos aumenten progresivamente hasta $60 mil millones en total hasta 2045.
Para el mes de octubre, el Estado destinará más de $700 millones a clientes residenciales de electricidad y $60 millones a pequeños negocios elegibles, con un crédito promedio de $61 por cliente. Con los créditos entregados en abril y octubre de este año combinados, la mayoría de los californianos recibirán un promedio de $198 en reembolsos de servicios públicos.
"Millones de familias californianas verán dinero de vuelta en sus facturas eléctricas en octubre —y ese reembolso será aún mayor el próximo año gracias a las nuevas leyes que firmé la semana pasada. Hasta $60 mil millones volverán a sus bolsillos, reduciendo sus facturas eléctricas mientras mantenemos nuestro impulso histórico de transición lejos de los combustibles fósiles," dijo el gobernador Newsom.
Desde 2014, el programa Cap-and-Invest del Estado ha entregado $14.6 mil millones en reembolsos a clientes residenciales. Este año, California proporcionará un total de $2.4 mil millones en créditos residenciales, distribuidos en $1.4 mil millones para electricidad, $1 mil millones para gas natural y $122 millones adicionales para pequeños negocios.
Cómo funciona el reembolso
Los créditos en las facturas de electricidad varían entre $35 y $259, con la mayoría de los hogares recibiendo entre $56 y $81 en octubre. Los residentes no necesitan realizar ningún trámite para recibir el crédito, que proviene del programa administrado por la California Air Resources Board como parte del Cap-and-Invest.
Además de los reembolsos, el programa Cap-and-Invest ha financiado $33 mil millones en inversiones climáticas, generando más de 120,000 empleos y reduciendo millones de toneladas de emisiones de carbono. Estas inversiones incluyen proyectos de vivienda asequible, construcción del primer tren de alta velocidad del país y transporte sin emisiones en comunidades desatendidas.
Liderazgo climático de California
Desde 2000, las emisiones de gases de efecto invernadero en California han disminuido 20%, mientras que el PIB estatal aumentó 78%, consolidándose como la cuarta economía más grande del mundo. En 2023, California generó dos tercios de su electricidad con energía limpia, y ha operado con 100% de electricidad limpia durante parte del día casi todos los días del año.
Desde el inicio de la administración Newsom, la capacidad de almacenamiento de baterías ha aumentado a más de 15,000 megavatios, un incremento de más del 1,900%, y se han añadido más de 25,000 megavatios de nuevos recursos a la red eléctrica estatal.