por Redacción
19/02/2026 04:45 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 15/02/2026
La Jurisdicción Sanitaria en Tijuana informó que los servicios otorgados a la población migrante beneficiaron a más de 50 mil personas en 2025.
TIJUANA.- Con el objetivo de promover los servicios de salud entre la población migrante y mostrar la transparencia en el trabajo con las organizaciones civiles, la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST) realizó la tercera reunión interinstitucional con cónsules de Guatemala y Honduras.
José Abel Delgado Peraza, jefe de la JSST, explicó ante los cónsules de Guatemala, Edna Judith Velásquez López; y de Honduras, Edna Janeth López; así como a asociaciones civiles, las acciones realizadas en los 34 albergues de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.
"Nuestra principal acción es prevenir y detectar enfermedades que puedan adquirir en su trayecto a Tijuana, y garantizar su acceso a la salud mientras estén en esta ciudad, sobre todo en la población migrante materno-infantil. Tratamos de realizar una mejor educación en la población, detectar si hay pacientes embarazadas y cuidar la salud de ellas, a la vez las familias que vienen con ellas, la mayoría con niños, que también son una población vulnerable", aseguró.

Como parte de los servicios otorgados a la población migrante, Delgado Peraza recalcó la participación de los programas de Promoción de la Salud, Salud Bucal y Salud a Niños, Niñas y Adolescentes, Zoonosis y Vectores, todos liderados por Atención a la Salud Migrante de la JSST, de forma gratuita y que beneficiaron a más de 50 mil personas en 2025.
Destacó que parte de la atención es fumigar los albergues y verificar que las instalaciones cumplan con los requisitos básicos de higiene y seguridad, y en el caso del albergue infantil Jason & Alexander, supervisar que cumpla con los criterios para que sea certificado como Promotor de la Salud.
Al finalizar la reunión, los cónsules de Guatemala y Honduras, así como los representantes de las asociaciones Save the Children, ACNUR, OIM, UNICEF y Cruz Roja Tijuana se comprometieron a seguir trabajando en equipo en beneficio de la población migrante nacionales y extranjeros.
