por Redacción
09/05/2025 20:42 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 09/05/2025
SAN DIEGO - Las autoridades de salud pública del condado están buscando a personas que pudieron haber tenido contacto con un murciélago silvestre infectado con rabia, hallado el miércoles 7 de mayo de 2025 a las 10:45 a.m. dentro del Safari Park del Zoológico de San Diego.
El murciélago no era parte del hábitat del parque, sino un animal silvestre. Fue encontrado en la base del único elevador público, ubicado en el área conocida como African Loop, cerca del paseo en globo aerostático.
Un miembro del personal, capacitado en manejo de fauna, recogió al murciélago de forma segura. Posteriormente, el Laboratorio de Salud Pública del Condado confirmó que el animal tenía rabia.
Las autoridades piden a quienes estuvieron en el área del elevador o escaleras antes de las 10:45 a.m. y que tocaron o tuvieron contacto directo con el murciélago, que se comuniquen de inmediato con Servicios de Salud Pública del Condado al (619) 692-8499.
"La rabia humana casi siempre es mortal sin tratamiento oportuno", advirtió la doctora Ankita Kadakia, directora interina de salud pública del condado. "La transmisión puede ocurrir si un murciélago muerde o si su saliva entra en contacto con una herida o con mucosas como los ojos, nariz o boca".
Hasta la fecha, en 2025 se han detectado tres murciélagos con rabia en el condado. Aunque estos animales pueden portar rabia, también son parte importante del ecosistema local, ya que ayudan a controlar plagas como los mosquitos o polinizan plantas al alimentarse de néctar.
Las autoridades recomiendan no tocar murciélagos ni otra fauna silvestre. Si se tiene contacto directo, es esencial lavar bien la zona afectada con agua y jabón y buscar atención médica de inmediato.
La rabia es una enfermedad viral prevenible, pero mortal una vez que aparecen los síntomas. Estos pueden tardar semanas o meses en manifestarse. Sin embargo, un tratamiento post-exposición aplicado a tiempo puede evitar el desarrollo de la enfermedad.