
por Redacción
29/06/2025 16:43 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 29/06/2025
Oceanside, California.- La Agencia de Tránsito del Norte del Condado de San Diego (NCTD, por sus siglas en inglés) logró un hito histórico al asumir por primera vez la administración directa de todas sus operaciones, incluyendo el servicio de autobuses, lo que marca un nuevo capítulo en su compromiso por ofrecer un transporte público confiable y de calidad.
A partir de hoy, NCTD ha integrado a casi 450 empleados previamente contratados por terceros, que ahora forman parte oficialmente del equipo de la agencia.
"Hoy celebramos que, por primera vez en 50 años, todos nuestros empleados operativos forman parte de un solo equipo de clase mundial", declaró Shawn M. Donaghy, director ejecutivo de NCTD. "Nuestro equipo de BREEZE, junto con todos los increíbles colaboradores de NCTD, siempre ha representado lo mejor de quienes somos. Nos emociona darles la bienvenida a casa".
La operación directa de sus servicios permitirá a NCTD ofrecer una experiencia más eficiente y centrada en el cliente, integrando los servicios de autobuses BREEZE con los trenes COASTER y SPRINTER.
Lilia Montoya, directora de operaciones de NCTD, destacó que esta transición no solo fortalece el servicio al usuario, sino también el ambiente laboral. "Traer internamente nuestras operaciones de autobuses es un paso clave para brindar una experiencia más coherente, receptiva y centrada en nuestros pasajeros, al tiempo que generamos un entorno cálido y acogedor para nuestro equipo", dijo.
NCTD opera actualmente los servicios de autobuses BREEZE, FLEX, LIFT y NCTD+ a través de dos divisiones ubicadas en Oceanside y Escondido, cubriendo más de 5 millones de millas al año en una zona de servicio de más de 1,020 millas cuadradas. Estos servicios representan más del 60% del total de usuarios de la agencia.
Desde su creación en 1975 y el inicio de operaciones de autobuses en 1976, NCTD ha evolucionado con importantes expansiones como el lanzamiento del tren COASTER en 1995 y el SPRINTER en 2008. Debido a restricciones presupuestales, en 2010 la agencia recurrió a contratistas privados para mantener los servicios sin recortes.
Con la mejora en las condiciones fiscales, NCTD inició en 2022 la transición hacia un modelo completamente administrado internamente, comenzando con operaciones ferroviarias, mantenimiento de vías y señalización en 2023, y concluyendo este año con la integración total del servicio de autobuses.