por Redacción
05/09/2025 17:13 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 05/09/2025
Oceanside, CA.- La North County Transit - San Diego Railroad (NCTD) declaró septiembre como Mes de la Seguridad en los Rieles tras la aprobación de una proclamación en la reunión de su Junta Directiva del 17 de julio de 2025. La iniciativa busca concientizar a peatones y conductores sobre los riesgos de cruzar vías ferroviarias y reforzar la prevención de accidentes.
"Nuestro mensaje es claro: cuando veas rieles, piensa en el tren", señaló NCTD, recordando que el respeto a las señales y precauciones de seguridad puede salvar vidas.
Según la Federal Railroad Administration (FRA) y California Operation Lifesaver, en 2024 se registraron 2,253 incidentes ferroviarios en California, con 182 muertes confirmadas por intrusión en vías, ubicando al estado como el primero en el país en este tipo de accidentes. La mayoría de estos hechos podrían haberse evitado cumpliendo las leyes estatales y federales de seguridad ferroviaria.
NCTD trabaja junto a California Operation Lifesaver, la FRA, Caltrans, la Comisión de Servicios Públicos de California y otras compañías de transporte de pasajeros y carga para mejorar la seguridad y educar al público sobre los peligros de ignorar señales y normas alrededor de los ferrocarriles.
Como parte de sus esfuerzos de concientización, NCTD realizará actividades de seguridad en distintos puntos de su red durante septiembre:
Lunes 8 de septiembre: Palomar College, 9 a.m. - 12 p.m.; Escondido Transit Center, 3 - 6 p.m.
Miércoles 10 de septiembre: Carlsbad Village Station, 8 - 11:30 a.m.
Jueves 11 de septiembre: Oceanside Transit Center, 1 - 5 p.m.
Martes 16 de septiembre: Taylor Street, 9 a.m. - 12 p.m.
NCTD recuerda a la comunidad seguir estas reglas de seguridad:
Estar alerta: es difícil juzgar la distancia y velocidad de un tren.
Mirar en ambas direcciones: los trenes pueden venir de cualquier sentido.
Escuchar: prestar atención a bocinas y campanas.
Evitar distracciones: no usar celular ni auriculares.