08/04/2025 14:54 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 08/04/2025
CALIFORNIA.- Tras años de lucha contra la mala calidad del agua y el deterioro de las instalaciones, el gobernador Gavin Newsom anunció hoy la finalización de un nuevo sistema de agua para la ciudad de Needles, en el este del condado de San Bernardino. Este sistema garantizará un acceso confiable a agua potable para los 5,000 residentes de Needles.
El anuncio de hoy del nuevo sistema de agua potable en Needles refuerza el objetivo estatal de proporcionar agua potable limpia y segura a todos los californianos. Desde 2019, gracias a las iniciativas estatales, el número de californianos sin agua potable se ha reducido a la mitad, de 1.6 millones a aproximadamente 800,000 personas.
Me enorgullece el trabajo del estado para ampliar el acceso al agua potable a más californianos que nunca. Con el anuncio de hoy, la Ciudad de Needles se une al 98 % de los californianos que cuentan con sistemas de agua potable, y no nos detendremos hasta lograr agua potable para todos, dijo el Gobernador Gavin Newsom
El estado financió íntegramente la planificación y construcción del nuevo sistema de agua de Needles mediante una subvención de $14 millones de su programa de agua potable , Financiamiento Seguro y Asequible para la Equidad y la Resiliencia (SAFER) . El proyecto forma parte de la agenda "Construir más y más rápido" del gobernador Newsom, que implementa mejoras de infraestructura y crea miles de empleos en todo el estado. Encuentre proyectos que contribuyen al desarrollo de su comunidad en build.ca.gov .
El programa se lanzó después de que el gobernador Newsom firmara la ley SB 200 en 2019, estableciendo financiación para proyectos de agua potable a través del Fondo de Agua Potable Segura y Asequible. La ciudad de Needles solicitó ayuda a la Junta Estatal del Agua después de que la rotura de una tubería y la caída de un rayo provocaran un fallo total en su sistema de agua de 80 años, que ya presentaba problemas de contaminación.
La experiencia de Needles ilustra los desafíos que suelen enfrentar las pequeñas comunidades rurales desfavorecidas para el suministro de agua potable. Con un ingreso familiar promedio de $40,000, la ciudad se mostró reacia a aumentar las tarifas del agua para financiar mejoras en su sistema de agua anterior, que con el tiempo se deterioró.
"Este proyecto representa más que un hito: es una inversión generacional en el futuro de Needles", declaró Patrick Martinez, administrador municipal de Needles. "La subvención SAFER de $14.3 millones brindó una oportunidad crucial para convertir los antiguos desafíos de infraestructura en un modelo de resiliencia y sostenibilidad. En estrecha colaboración con la Junta Estatal de Control de Recursos Hídricos, estamos restaurando la confianza pública, fortaleciendo la capacidad regional y posicionando a nuestra comunidad para el crecimiento económico a largo plazo. Este es el tipo de inversión con visión de futuro y orientada a resultados que California necesita, y el Ayuntamiento se enorgullece de contribuir a garantizar un futuro hídrico estable y confiable para los residentes de Needles".
Programa de agua potable SAFER de California
Hoy en día, el 98% de los californianos cuentan con sistemas de agua que cumplen sistemáticamente con las normas estatales y federales de agua potable. A través del programa SAFER, el estado trabaja para garantizar el acceso a agua potable segura para el 2% restante de los californianos, quienes residen principalmente en comunidades desfavorecidas y comunidades de color con agua potable contaminada e infraestructura obsoleta.
SAFER aprovecha las autoridades reguladoras de la Junta Estatal de Control de Recursos Hídricos y la financiación del Fondo de Agua Potable Segura y Asequible, las Proposiciones 1 , 68 y 84 , el Fondo Rotatorio Estatal de Agua Potable y otras fuentes para apoyar estrategias para desarrollar e implementar soluciones sostenibles para estas comunidades desfavorecidas y comunidades en riesgo de carecer de acceso a agua potable segura.